Reducen los falsos negativos

Pruebas anales para el COVID-19: China aplica nuevo y polémico método rectal

Los especialistas chinos señalan que las pruebas anales de Covid-19 son útiles para reducir los resultados de falsos negativos.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 12:35

China ha comenzado a aplicar a la población pruebas anales para detectar contagios de Covid-19; los ciudadanos chinos han expresado su descontento ante esta forma invasiva para encontrar positivos de coronavirus; la noticia del nuevo método rectal ha creado polémica en redes sociales.

Estas pruebas anales se han comenzado a aplicar, en los últimos días, a "grupos de alto riesgo" en China, país donde inició la pandemia de Covid-19.

Li Tongzeng, subdirector a cargo de enfermedades infecciosas en el Hospital You'an de Beijing, afirmó que ya se han realizado algunas pruebas anales y esperan aplicar más a medida que el país oriental se adentra en la ajetreada temporada del Año Nuevo Lunar.

El doctor Li señaló que las pruebas anales de Covid-19 son útiles para reducir los resultados de falsos negativos entre los pacientes de alto riesgo, pues el virus puede permanecer en el tracto intestinal durante días después de que se elimina del sistema respiratorio.

"Si agregamos la prueba anal, puede aumentar nuestra tasa de identificación de pacientes infectados", declaró el especialista. "Pero, por supuesto, considerando que recolectar hisopos anales no es tan conveniente como los hisopos de garganta, por el momento sólo los grupos clave, como los que están en cuarentena, reciben ambos".

En otras palabras, no se requerirá que los ciudadanos se bajen los pantalones en los centros de pruebas de todo el país, donde los hisopos de garganta seguirán siendo el método de prueba de elección.

Muchos ciudadanos chinos se mostraron descontentos ante la idea de pruebas anales para detectar Covid-19, y algunos recurrieron a las redes sociales para expresar su indignación.

"Poco daño, pero extrema humillación", escribió un usuario de la red social Weibo de China, similar a Twitter. "Todos los involucrados se sentirán tan avergonzados", escribió otro ciudadano chino.

El doctor Yang Zhanqiu de la Universidad de Wuhan indicó que los hisopos nasales y de garganta siguen siendo los mejores métodos para detectar Covid-19, ya que el virus se contrae a través del tracto respiratorio superior.

"Ha habido casos relacionados con el resultado positivo del coronavirus en los excrementos de un paciente, pero ninguna evidencia ha sugerido que se haya transmitido a través del sistema digestivo", afirmó el especialista Yang Zhanqiu.

Las pruebas anales no se han implementado en otras naciones como México, pero las agencias de salud pública de muchos países han estado analizando las aguas residuales para tener una idea general de la presencia del virus en las poblaciones locales.

La Comisión Nacional de Salud de China ha estado investigando las pruebas anales de detección de Covid-19 desde principios del año pasado.

 

DBO