Oootra

¿Qué es P-1 y dónde surgió? La NUEVA cepa de COVID-19 que fue detectada

La nueva cepa también proviene de Brasil.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 08:36

Las autoridades de Minnesota, Estados Unidos, han detectado una nueva variante de Covid-19 proveniente de Basil, adicional a la 501Y.V2 que ya había sido identificada meses atrás. Esta nueva cepa del coronavirus se presume que es más contagiosa aunque no se tienen pruebas de que cause una enfermedad más grave. 

Es conocida como P-1 y también se la ha podido identificar en Japón en cuatro viajeros de Brasil. Tiene su origen en Manaos, la capital Amazónica de Brasil y es una de las cuatro variantes identificadas, la segunda de dicho país además de la cepa de Sudáfrica y Reino Unido. 

Las autoridades de Minnesota identificaron esta nueva cepa P-1 el pasado lunes gracias a un estricto control en la detección de variantes. 

"Una de las razones por las que podemos detectar esas variantes de preocupación en Minnesota tan rápidamente es porque tenemos uno de los mejores sistemas de vigilancia de laboratorio de salud pública en EE.UU.”, dijo el comisionado de Salud de Minnesota, Jan Malcolm.

La cepa P-1 fue detectada luego de que el Departamento de Salud de Minnesota recolectara 50 muestras aleatorias de laboratorios como Infinity Biologix y otros asociados. Posteriormente se les realizaron pruebas bajo un proceso llamado secuenciación del genoma completo, detalla el reporte.

"La buena noticia es que podemos frenar la propagación de esta y todas las variantes de covid-19. Esto, con el uso de métodos de prevención probados y verdaderos. Por ejemplo, usar máscaras, mantener la distancia social, quedarse en casa cuando estás enfermo y hacerse la prueba cuando sea apropiado", alentaron las autoridades.

 

mgm