Toma nota

¿Quién es Julian Assange y qué hizo? La controversial vida del fundador de WikiLeaks

Julian Assange es un programador informático nacido en Australia y fundador de WikiLeaks, una organización que filtró cientos de miles de documentos militares de Estados Unidos.
martes, 5 de enero de 2021 · 12:44

Tras el anuncio del lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ofrecer asilo político al fundador de WikiLeaks, comenzaron a surgir las dudas sobre la controversial vida de Julian Assange, tras el fallo del tribunal británico que rechazó su extradición a Estados Unidos.

"Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político", dijo ayer el presidente al finalizar su conferencia matutina.

La declaración de López Obrador ocurrió horas después de revelarse que un tribunal de Reino Unido negó la extradición a Estados Unidos de Assange, acusado por ese país de presunto espionaje e intrusión informática.

Assange fue arrestado en abril de 2019 por la policía del Reino Unido en la embajada de Ecuador en Londres, donde se le había concedido asilo desde 2012.

El tribunal de Reino Unido denegó la extradición al considerar que Julian Assange, de 49 años de edad, presenta riesgo de suicidio. Tras más de una década encerrado en territorio británico, el fundador de WikiLeaks, que siguió la vista desde el banquillo de los acusados, se secó la frente al oír el dictamen, mientras que su pareja y madre de dos de sus hijos, Stella Moris, rompió a llorar.

“Celebro primero que en Inglaterra se haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos, creo que es un triunfo de la Justicia, celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad", señaló el presidente López Obrador.

Estados Unidos busca procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales.

¿Quién es Julian Assange y qué hizo?

Julian Assange es un programador informático nacido en Australia y fundador de WikiLeaks, una organización internacional de denuncia de irregularidades sin fines de lucro que se creó en Islandia en 2006.

Assange saltó a la fama a mediados de 2010 después de que WikiLeaks publicara registros militares estadounidenses de Afganistán e Irak, y filtraciones de cables estadounidenses en noviembre de ese año.

El exmilitar estadounidense Chelsea Manning envió la información a Assange.

Manning fue acusado y sentenciado a 35 años de prisión en 2013 por violar la Ley de Espionaje de 1917 y otros delitos.

La Ley de Espionaje se aprobó para disuadir cualquier interferencia en las operaciones militares de Estados Unidos y evitar que individuos y grupos apoyen a enemigos de Estados Unidos.

La sentencia de Manning fue conmutada en enero de 2017, días antes de que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejara el cargo.

WikiLeaks publicó un video de 39 minutos de un helicóptero Apache del ejército estadounidense disparando y matando a más de una docena de iraquíes, incluidos dos periodistas de Reuters.

Las imágenes filtradas por Manning llevaron a la indignación mundial, reavivando un debate sobre la ocupación estadounidense de Irak y una presencia más amplia en el Medio Oriente.

En julio de ese año, WikiLeaks, junto con varios medios de comunicación, como el New York Times, publicó más de 90,000 documentos militares estadounidenses relacionados con la guerra en Afganistán.

Estos incluyeron detalles no reportados anteriormente sobre muertes de civiles, bajas por fuego amigo, ataques aéreos estadounidenses, el papel de Al Qaeda en el país y naciones que brindan apoyo a los líderes afganos y los talibanes.

Meses después, WikiLeaks publicó 391,832 documentos relacionados con la guerra de Irak. Los informes, también conocidos como Registros de la guerra de Irak, proporcionaron detalles sobre el terreno según lo informado por las tropas estadounidenses, que datan de enero de 2014 a diciembre de 2019.

Las filtraciones fueron las más grandes en la historia militar de EE.UU. y dejaron al descubierto enormes bajas civiles.

En noviembre de 2010, WikiLeaks publicó cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses, en lo que ahora se conoce mejor como el escándalo Cablegate.

Se publicaron unos 250,000 informes, que se remontan a 1996 hasta febrero de 2010. Los cables proporcionaron análisis e información de más de 270 embajadas y consulados estadounidenses de todo el mundo.

Después de que Assange fue arrestado, un gran jurado del estado de Virginia lo acusó de un cargo de intrusión y piratería informática por presuntamente ayudar al soldado Manning a acceder a documentos clasificados.

En mayo de 2019, Assange fue acusado además, bajo la Ley de Espionaje de los Estados Unidos de 1917, de 17 cargos por solicitar, recopilar y publicar documentos militares y diplomáticos de EE.UU. en 2010, todos proporcionados por Manning.

Las filtraciones destacadas en la acusación incluyen cables diplomáticos de Estados Unidos, información sobre detenidos en la prisión de Guantánamo e informes de actividades en Irak y Afganistán.

 

DBO