Histórico

¿Qué pasó en el Capitolio de Estados Unidos? Lo que se sabe del toque de queda y los disturbios

En Washington D.C. inició un toque de queda implementado tras los históricos disturbios vividos en el Capitolio de Estados Unidos, y que dejan un saldo de una mujer muerta.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 17:48

Este miércoles, en punto de las 6:00 de la tarde, en Washington D.C. inició un toque de queda implementado tras los históricos disturbios vividos hace unas horas en el Capitolio de Estados Unidos, por parte de simpatizantes del presidente Donald Trump y que dejan un saldo de una mujer muerta.

Los seguidores del magnate irrumpieron este día en el Capitolio de Estados Unidos para protestar por el supuesto fraude electoral que sufrió Donald Trump en las elecciones pasadas. El presidente fue quien incitó a sus simpatizantes a manifestarse y no aceptar la derrota ante el demócrata Joe Biden.

Pese a los resultados de las votaciones que le dan a Biden una aplastante victoria sobre Trump, el magnate continúa sin aceptar la derrota a dos semanas del fin de su mandato.

Los simpatizantes del magnate ingresaron de manera violenta al Capitolio para generar disturbios y el enfrentamiento con la policía de Washington dejó un saldo de varios agentes lesionados. También trascendió la muerte de una mujer civil.

El presidente Donald Trump escribió en redes sociales que los disturbios vividos en el Capitolio son debido a que fue despojado de la victoria en las elecciones pasadas y pidió a sus simpatizantes volver a casa y recordar este día para siempre.

“Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal”. 

Debido a las brutales manifestaciones por parte de los seguidores de Trump, la alcaldesa de Washington D.C. implementó un toque de queda, que inició en punto de las 6:00 de la tarde, para evitar más hechos lamentables, poco después de que las autoridades consiguieran despejar el interior del Capitolio y lanzaran gases irritantes y de aturdimiento para dispersar a las cientos de personas aún congregadas en sus alrededores.

Más de tres horas después de que cientos de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, irrumpieran en él por la fuerza, el Capitolio restableció la seguridad en su interior, anunció el sargento de armas, encargado de la seguridad en la Cámara Baja.

"Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacerle el juego a esta gente. Necesitamos paz, así que vayan a casa. Los queremos, son muy especiales", pidió Trump en un video a sus simpatizantes tras dos horas de enfrentamientos.

"Se que están dolidos y heridos. Nos robaron las elecciones, unas elecciones que ganamos por mayoría. Todo el mundo lo sabe, especialmente en el otro lado (los demócratas), pero se tienen que ir a casa ahora", indicó Trump.

"No queremos a nadie herido", aseguró el mandatario saliente, quien añadió: "Han visto cómo nos tratan, de tan mala manera. Sé como se sienten, pero vayan a casa ahora", agregó.

El mandatario electo Joe Biden, cuya victoria debía quedar ratificada este miércoles en el Congreso, señaló que se trató de una insurrección y reclamó a Trump pedir de inmediato el cese de la violencia.

Según las leyes que rigen el proceso electoral de EE.UU., ambas cámaras del Congreso debían reunirse este día en una sesión conjunta para abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado del país.

 

DBO