Coronavirus

Sputnik V: ASEGURAN que la vacuna rusa contra COVID 19 ya ha sido APROBADA por la OMS

La vacuna creada en Rusia fue la primera fórmula registrada para su uso en el mundo
sábado, 2 de octubre de 2021 · 15:34

Luego de que Estados Unidos anunció que no permitiría el ingreso a su territorio a personas que no estén protegidas contra el Covid-19 con alguna de las vacunas aprobadas internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), decisión que causo gran polémica debido a que millones de ciudadanos rusos y personas alrededor del mundo han sido vacunadas con la fórmula soviética, la cual no contaba con dicha aprobación, parece que la controversia finalmente concluirá.

En la cuenta de Twitter de la vacuna Sputnik V se compartió las declaraciones del Ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, sobre la aprobación de la vacuna rusa en la OMS: “Todas las barreras para la autorización de SputnikV por parte de la OMS han sido eliminadas, sólo quedan por resolver pequeños procedimientos administrativos”, se puede leer en el mensaje.

Esto fue confirmado por el propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien publicó en Twitter dos fotografías de su reunión con el ministro ruso. “Gracias Mikhail Murashko, ministro de Salud ruso, por su visita y constructivo encuentro. Y por las iniciativas como #WHOAcademy, BioHub y Hub for Pandemic and Epidemic Intelligence en Berlín, así como el proceso para la inclusión en el listado de uso de emergencia de la OMS para la vacuna (Sputnik V) contra el COVID-19", escribió.

Asimismo, la cuenta de la vacuna Sputnik recalcó que su fórmula “ya está registrada en 70 países con una población de más de 4 mil millones de personas (la mitad de la población mundial)”.

Sputnik V fue la primera vacuna contra Covid-19 registrada para su uso en el mundo, sin embargo, ha sido objeto de diversas controversias debido a que desde el primer momento no recibió la aprobación para su uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a esto, la vacuna ya ha sido aprobada en 70 países, además de que algunas naciones como Corea del Sur, Argentina e India ya la están fabricando.

La OMS no la había aprobado debido a que  detectó fallas vinculadas a la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada”. Además una inspección se suspendió porque mientras revisaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación.

LF