Cumbre de Norteamérica

Estas fueron las peticiones de Andrés Manuel López Obrador a Justin Trudeau y Joe Biden | VIDEO

La reunión entre AMLO, Joe Biden y el primer ministro de Canadá fue todo un éxito.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 16:38

Se llevó a cabo la reunión trilateral entre los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos en la Casa Blanca de Washington DC, en esta cumbre Andrés Manuel López Obrador expuso sus inquietudes y levantó algunas peticiones para mejorar la relación entre los tres países de Norteamérica.

La migración y los tratados de libre comercio fueron el eje principal de la conversación entre los tres mandatarios que en todo momento mostraron un trato cordial entre sí, todo esto en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Este fue el primer encuentro de AMLO con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, con quien conversó y, de paso agradeció su política de regularización para 11 millones de migrantes.

Por su parte Joe Biden celebró la igualdad que existe entre las dos naciones, pues nos ve como iguales y agradece los gestos de cariño y respeto del pueblo mexicano, así como enfatizó la necesidad de invertir en el desarrollo del triángulo norte.

En realidad, señor Presidente, ya no usamos expresiones como ‘nuestros amigos del sur’, sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en pie de igualdad, y es lo que me gusta de ustedes.

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo énfasis en el fortalecimiento de las cadenas de suministro para fortalecer una clase media y es importante el desarrollo para el futuro de las tres naciones.

 

Estas fueron las peticiones de AMLO a Joe Biden y Justin Trudeau

Las urgencias de AMLO fueron sobre temas de economía, migración, empleo y salud, partiendo por la nueva reforma migratoria que se cocina en el senado de los Estados Unidos.

Hace unos días en Nueva York sostuve que le iba a plantear nuestro beneplácito por su iniciativa que envió al Congreso para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas, nosotros estamos atento a ese proceso y deseamos que le apoye el Congreso, tanto los legisladores del Partido Demócrata como del Partido Republicano, vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de migrante

Andrés Manuel López Obrador que,  lo mejor es fortalecer las economías y se cuenta con fuerza de trabajo joven, con tecnología y recursos naturales así como suficiente demanda en los propios mercados.

AMLO Explicó que es paradójico que haya tanta circulación en América del Norte mientras los puertos del Pacífico están saturados de productos que provienen de Asia.