Mundo

Estas son las 5 FECHAS que marcaron el MUNDO en 2021

A lo largo de este año que está por terminar se dieron algunos hechos que conmocionaron y causaron gran indignación
martes, 28 de diciembre de 2021 · 12:02

El año que está por terminar tuvo varios acontecimientos que casaron gran impacto en todo, y aunque las portadas de diversos medios fueron protagonizadas principalmente por temas relacionados con la pandemia del Covid-19, se dieron suceso que no pasaron de largo. A continuación te presentamos cuáles son las cinco fechas que marcaron el mundo en 2021.

  • 4 de enero - Vacunas contra el Covid-19

Aunque fue a finales de 2020 cuando arrancó la vacunación en Reino Unido y Estados Unidos, tanto para el personal médico como para adultos mayores de edad muy avanzada. La producción de los biológicos de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm, Johnson & Johnson, CanSino, Covaxin y Sputnik V empezaron a dar grandes avances desde los primeros días de enero y esperanzaron a las personas de todo el mundo para poder enfrentar la pandemia del coronavirus.

Desde entonces ha mejorado el panorama y le gente ha podido retomar la mayoría de sus actividades cotidianas. Aunque siguen existiendo contagios por variantes de l Covid-19, gracias a las vacunas la mortalidad ha disminuido.

  • 6 de enero – Protestas por la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos

Luego de que Donald Trump perdiera las elecciones presidenciales para ser reelecto, encabezó un mitin en Washington con miles de sus simpatizantes. En su discurso, rechazó los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, que habían dado como ganador a su rival demócrata Joe Biden. Tal acción del exmandatario provocó un asalto al Capitolio, polémico hecho que causó el saldo de cinco personas muertas, entre ellas un policía del Capitolio y una de las manifestantes.

Solo dos semanas después del ataque al Capitolio, se realizó la ceremonia para toma de poder de Biden, la cual tuvo que ser celebrada sin gente y bajo estrictas condiciones de seguridad, para evitar que un acontecimiento como el del 6 de enero se repitiera.

  • 11 de julio - Protestas en Cuba

El domingo 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles en más de 30 poblaciones de la isla para protestar contra el gobierno para exigir libertad, en una jornada inédita que tuvo como resultado un muerto, cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel mandara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes. Dichos reclamos de la población se hicieron virales en redes sociales, y se vieron en diversas partes del mundo.

  • 15 de agosto - Talibanes vuelven a tomar Afganistán

Debido a la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, el 15 de agosto los Talibanes tomaron el poder lo que causó caos y pánico en el aeropuerto de esta ciudad, ya que miles de personas buscaban huir del régimen de los talibanes.

A pesar de sus promesas de tener un gobierno más abierto, incluso para las mujeres, no tardó mucho para que las reglas más estrictas con las que los talibanes gobernaron Afganistán entre 1885 y 2001 fueron de nuevo aplicadas en el país asiático.

  • 3 de mayo - Derrumbe en estación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México

El lunes 3 de mayo, poco después de las 10 de la noche, se produjo una de las noticias más trágicas del año cuando uno de los tramos elevados de la Línea 12 del Sistema de Transporte Metro colapsó, lo que llevó al desplome de dos vagones del convoy que en ese momento transitaba por las vías con decenas de pasajeros.  En el hecho fallecieron al menos 26 personas, según información oficial, y decenas más quedaron heridas.

Tras el lamentable suceso, se puso en duda la seguridad de dicha línea, pues usuarios ya habían denunciado varias irregularidades. Al respecto, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador decretó tres días de luto nacional y declaró q