Listeria

¿Qué es la LISTERIOSIS que afecta a latinos por comer quesos? BROTE alerta a Estados Unidos

El brote de listeriosis, que se ha presentado en varios estados de Estados Unidos, sería causado por quesos suaves, preferidos por la comunidad latina.
martes, 16 de febrero de 2021 · 14:24

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alertaron por brotes de listeriosis, los cuales están vinculados a quesos suaves, preferidos por latinos, que están contaminados con la bacteria Listeria.

Este brote de listeriosis, que se ha presentado en varios estados de Estados Unidos, sería causado por quesos suaves, como el panela, fresco y blanco, que son preferidos por la comunidad latina.

La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, afirman los CDC. Se estima que 1,600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad.

Los CDC señalan que es más probable que la infección enferme de gravedad a mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con el sistema inmunitario debilitado, como es el caso de la personas sintomáticas que se contagiaron de Covid-19.

Los estados de Connecticut, Nueva York, Virginia y Maryland han reportado hospitalizaciones por listeriosis.

Los CDC advierte por la gravedad de contraer la bacteria Listeria a las mujeres embarazadas, pues se corre un alto riesgo de que el bebé muera.

“La infección por Listeria durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro, o una infección potencialmente mortal en el recién nacido", señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Las demás personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

Los síntomas de una enfermedad grave generalmente comienzan de 1 a 4 semanas después de ingerir alimentos contaminados con Listeria, pero pueden comenzar el mismo día o hasta 70 días después.

La listeriosis también puede causar síntomas comunes de intoxicación alimentaria, como diarrea y fiebre. Las personas que experimentan estos síntomas generalmente se recuperan sin tratamiento.

Los CDC pidieron a las mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con el sistema inmunitario debilitado abstenerse de comer quesos suaves, hasta que se identifique al producto contaminado.

 

DBO