Frío extremo desde el Ártico

¿Qué es un VÓRTICE POLAR? La preocupante causa de los APAGONES en Estados Unidos

Millones de personas se quedaron sin electricidad en Texas y en el norte de México; el vórtice polar causó fuertes nevadas y el descenso extremo en la temperatura.
martes, 16 de febrero de 2021 · 12:47

Estados Unidos está en medio de un vórtice polar que ha provocado apagones en millones de usuarios por este fenómeno natural extremo; la afectación se extendió a varios estados de México debido al congelamiento de los gasoductos provenientes de Texas.

El vórtice polar ha provocado tormentas invernales inusuales que han azotado con fríos extremos a Estados Unidos, y de manera especial a Texas, la fuente principal de gas natural a México, y que es indispensable para la generación de energía eléctrica.

Millones de personas se quedaron sin electricidad en Texas y en el norte de México; el vórtice polar causó fuertes nevadas y el descenso extremo en la temperatura.

Millones de personas están sufriendo apagones por el vórtice polar que ha provocado tormentas invernales, heladas y tormentas de hielo en decenas de estados, que se extienden desde el sur de Texas hasta el norte de Maine, informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

El vórtice polar es una área muy extensa de baja presión y aire súper frío que rodea los polos de la Tierra y que rota en contra de las manecillas del reloj. Debido al cambio climático, los polos se están calentando más rápido y esto disminuye la diferencia de temperatura y debilita la corriente en chorro

Durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar puede extenderse y enviar aire frío hacia el sur, junto a la corriente en chorro, lo que está ocurriendo en el sur de Estados Unidos.

Este vórtice polar está fuertemente asociado a las corrientes de frío extremo provenientes del Ártico del Estados Unidos, el área alrededor del Polo Norte.

Para identificar el vórtice polar los meteorólogos examinan las condiciones climáticas a decenas de miles de metros en la atmósfera, y aunque no se trata de un término nuevo, este fenómeno natural ha cobrado más fuerza en los últimos años.

 

xx