¡Qué emoción!

Perseverance: ¿a qué HORA y dónde ver EN VIVO el aterrizaje del rover de la NASA en Marte hoy?

El vehículo no tripulado tiene la misión de buscar vida microbiana antigua y comprobar la producción de oxígeno en el planeta
jueves, 18 de febrero de 2021 · 08:47

La misión 'Mars 2020'  que será llevada a cabo por rover Perseverance, aterriza este jueves en Marte con la intención de posar el quinto robot no tripulado de la NASA en los dominios del planeta rojo con la misión de buscar vida microbiana antigua. Luego de un viaje de casi 500 millones de kilómetros, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) preparan los últimos ensayos antes de que la misión más ambiciosa de la agencia aeronáutica espacial llegue a su destino en el cráter Jezero.

La principal misión del rover Perseverance en Marte consiste en buscar la vida microbiana antigua del cuarto planeta del sistema solar, así como reconocer su entorno, recolectar muestras y probar la producción de oxígeno en el planeta rojo con el fin de medir la sustentabilidad de vida en el lugar.

Antes de su llegada, los ingenieros de la misión tendrán que superar lo que conocen como los "siete minutos del terror", en los que la sonda que porta el vehículo tendrá que operar de forma autónoma. Esto también se puede complicar por factores como la atmósfera de Marte, el cual puede resultar imprevista, o el flujo de datos detallados, conocidos como telemetría, que facilita la comunicación con la sonda. 

A pesar de ello, el Perseverance tiene instrucciones programadas sobre como operar por sí mismo en un aterrizaje, por lo que se espera que de ser exitoso el aterrizaje, la información de éxito y una fotografía de baja calidad regrese a la tierra a través de un satélite que orbita Marte y otras dos antenas terrestres hasta poco después del aterrizaje.

¿A qué hora inicia la transmisión en vivo?

La NASA abrirá su transmisión en general a las 13:15 horas, tiempo del Centro de México, mientras que el aterrizaje de la sonda está programado para realizarse cerca de las 14:55 horas.

¿Dónde podré verlo?

La  NASA publicará la transmisión, la cual será la primera en transmitirse en español de forma simultánea, a través de su página oficial, así como de sus cuenta de YouTube, Twitter, Facebook, LinkedIn, Twitch y Daily Motion.

¿Cómo será el aterrizaje en Marte?

El aterrizaje está previsto en siete etapas que consisten en:

- Separación de la etapa de crucero: la parte que porta el rover se separara del vehículo Ingenuity.

- Entrada atmosférica: la nave llega a la cima de la atmósfera marciana viajando a unos 19.500 kilómetros por hora.

- Punto de calentamiento máximo: la fricción de la atmósfera calentará la parte inferior de la sonda a temperaturas de aproximadamente 2.370 grados Fahrenheit, aunque la sonda tiene un escudo térmico que le permitirá soportar esta temperatura y le ayudará a ralentizar la caída.

- Despliegue de paracaídas: la nave desplegará su paracaídas a velocidad supersónica basado en la nueva tecnología Range Trigger, que calcula la distancia al objetivo de aterrizaje en vez de la velocidad de navegación.

- Separación del escudo térmico: la parte protectora inferior de la cápsula se desprenderá unos 20 segundos después del despliegue del paracaídas.

- Separación del caparazón trasero: la mitad trasera de la cápsula sujeta al paracaídas se separará del rover y su jetpack. Esta etapa dará inicio a la etapa de descenso.

- Aterrizaje: será aproximadamente a las 14:55, hora de México, que el Perseverance se desplegará en la superficie marciana lista para mandar la primera información de su aterrizaje en Marte, así como de una fotografía de baja calidad que se espera llegue con once minutos de retraso de acuerdo a la NASA.

mgm