De otro mundo

PERSEVERANCE envía sus primeras FOTOS de MARTE; así luce la superficie y atmósfera del planeta

El rover aterrizó ayer tras superar los site minutos del infierno donde se tripuló de manera automática y con un desfase en la comunicación con la tierra
viernes, 19 de febrero de 2021 · 11:21

Cerca de 470 millones de kilómetros de recorrido después, la sonda que portaba el rover Perseverance aterrizó el día de ayer en el planeta más cercano a la tierra: Marte. Siete meses de viaje costó la gran hazaña y por fin ayer la NASA llegó a uno de los cráteres desconocidos por los humanos, el Jezero.

Tras su llegada el pasado 18 de febrero, la cuenta oficial del rover Perseverance compartió con el mundo las primeras fotos de Jezero que mostraban en baja calidad la atmósfera de Marte en pleno 2021 terrestre.

Sin embargo, hay que considerar dos cosas a la hora de apreciar estas fotos, la primera es que estas fueron tomadas en baja calidad debido a que su función principal era reportar el estatus de la llegada por lo que se necesitaba un archivo que pesara mucho menos que una imagen en mayor calidad, la segunda es que el lente de la cámara del vehículo acumuló polvo durante las maniobras de aterrizaje, así lo explica la agencia espacial norteamericana.

"Hola. Mi primer vistazo a mi nueva casa permanente #CountdownToMars" fuel mensaje compartido por el rover Perseverance en su cuenta de Twitter.

¿Cuál es la finalidad del Perseverance?

Sabemos que la principal misión del rover Perseverance en Marte consiste en buscar la vida microbiana antigua, es decir, comprobar la vida sustentable fuera del planeta tierra, pero también la misión del vehículo que ha partido para no volver a ver la tierra nunca más, consiste, primero en reconocer su entorno, recolectar muestras del mismo y sobre todo, probar la producción de oxígeno en el planeta rojo con el fin de medir la posibilidad de albergar vida hoy día. 

Debido al hoyo en la capa de ozono del planeta, se sabe gracias al científico Carl Sagan, que el clima de Marte ha cambiado con el tiempo, por lo que se cree que si en algún momento pudo albergar vida, esta fue destruida por el cambio climático. El afamado científico y divulgador de la ciencia, mencionó en los años setenta que una de las principales razones para ir a Marte es para estudiar los efectos que un hoyo en la capa de ozono puede provocarle a nuestro planeta, pero también para descubrir si es posible que albergue vida aún con este problema. 

Ahora, gracias al Perseverance esto está más cerca e ser una posibilidad y la humanidad está más cerca que nunca de haya dos de las grandes respuestas de todos los tiempos: saber si estamos solos en el universo y si es posible que un día, de ser necesario, abandonemos la tierra con la certeza de llegar a un nuevo hogar tal y como ocurrió con el rover quien compartió las primeras fotos de una lugar desconocido del planeta rojo. 

 

mgm