Primer caso en el mundo

Mujer muere tras recibir trasplante de pulmones infectados con COVID-19 en Estados Unidos

Se trata del primer caso de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 por medio de un trasplante de órganos en el mundo.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 11:27

Una mujer de Michigan, Estados Unidos murió 61 días después de recibir un trasplante de pulmones con COVID-19 de una donante que contrajo el virus antes de morir; se trata del primer caso de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 por medio de un trasplante de órganos en el mundo.

El cirujano que tocó los pulmones de la donante también dio positivo a COVID-19, pero logró recuperarse del virus que ha dejado medio millón de muertes en Estados Unidos. 

“No hubiéramos usado los pulmones si hubiéramos tenido una prueba COVID positiva”, afirmó a NBC News el doctor Daniel Kaul, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Trasplantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y uno de los coautores del estudio publicado por el American Journal of Transplantation.

El Dr. Daniel Kaul confirmó que la donante murió tras sufrir una grave lesión cerebral en un accidente automovilístico. La receptora fue trasladada al Hospital Universitario de Ann Arbor, Michigan y padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Las muestras de garganta y nariz recolectadas de la receptora y la donante dieron negativo para COVID-19. Sin embargo, varios días después, la paciente experimentó fiebre alta, presión arterial baja, respiración agitada y una infección pulmonar.

Después de que la mujer entró en shock séptico, los médicos le hicieron pruebas de COVID-19. Los líquidos que se extrajeron de los pulmones también confirmaron que las pruebas fueron positivas.

“Los antecedentes obtenidos de la familia (de la donante) no revelaron antecedentes de viajes o fiebre, tos, dolor de cabeza o diarrea recientes”, señala el estudio. "Se desconoce si la donante tuvo alguna exposición reciente a personas que se sabe o se sospecha que están infectadas con el SARS-CoV-2".

Cuatro días después del procedimiento, el cirujano que había manipulado los pulmones dio positivo a COVID-19. Las pruebas genéticas mostraron que el doctor y la receptora habían sido infectados por la donante.

La condición de la receptora empeoró y, 61 días después del procedimiento de doble trasplante de pulmón, murió. No se utilizaron otros órganos de la donante.

 

DBO