Increíble

Realizan primer TRASPLANTE de cara y manos en la historia; ¿cómo fue la CIRUGÍA? (VIDEO)

Joe DiMeo sufrió quemaduras de tercer grado en más del 80 por ciento de su cuerpo cuando se quedó dormido mientras conducía a casa, después de un turno de noche.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 17:54

Un joven estadounidense de 22 años, que sufrió quemaduras en casi todo se cuerpo en un accidente automovilístico, se convirtió en la primera persona en el mundo en someterse a un trasplante de cara y manos, el cual resultó exitoso.

Joe DiMeo sufrió quemaduras de tercer grado en más del 80 por ciento de su cuerpo cuando se quedó dormido mientras conducía a casa, después de un turno de noche, en julio de 2018, lo que provocó que su automóvil volcara y luego explotara.

Aunque fue llevado a un lugar seguro por un transeúnte que lo auxilió tras el accidente, las lesiones que sufrió el joven por el fuego incluyeron la amputación de los dedos de las manos, cicatrices faciales severas y la pérdida de sus labios y párpados, lo que afectó su visión y capacidad para llevar una vida normal e independiente.

Joe DiMeo permaneció en una unidad de quemados de un hospital durante cuatro meses, donde recibió numerosos injertos y transfusiones de sangre que le salvaron la vida, y estuvo en coma inducido médicamente durante casi dos meses y medio.

El joven de Nueva Jersey afirmó que ahora tenía una "segunda oportunidad en la vida" y ofreció un mensaje de esperanza.

"Siempre hay luz al final del túnel, nunca te rindas", dijo DiMeo en una conferencia de prensa organizada por el instituto NYU Langone Health, que llevó a cabo el procedimiento pionero que utilizó guías de corte impresas en 3D.

Joe fue un candidato ideal para este procedimiento; está extremadamente motivado y decidido a recuperar la independencia que perdió después de su accidente”, indicó el doctor Eduardo D. Rodríguez, que lideró el trasplante.

Fue el cuarto trasplante de rostro realizado por el doctor Rodríguez, y el primer trasplante de manos realizado bajo su dirección.

En el mundo se han intentado otros dos trasplantes simultáneos de cara y mano, pero ambos fracasaron. Uno de los pacientes murió por complicaciones relacionadas con infección, mientras que el otro requirió la extracción de las manos después de que no prosperaron.

El momento de la cirugía

La cirugía se realizó el 12 de agosto de 2020 y duró alrededor de 23 horas. Involucró a un equipo de 96 profesionales de la salud, dirigido por el cirujano Eduardo Rodríguez, director del Programa de Trasplante de Cara en NYU Langone.

Encontrar un donante requirió una búsqueda a nivel nacional similar a "encontrar una aguja en un pajar", dijo el cirujano Rodríguez. Esto se debió a que una prueba conocida como anticuerpo reactivo de panel reveló que rechazaría el 94 por ciento de los donantes, dejando solo un seis por ciento de posibilidades de un donante compatible.

Finalmente, se encontró una coincidencia exacta en el estado de Delaware, gracias al Programa de Donantes Gift of Life.

Los trasplantes incluyeron ambas manos hasta la mitad del antebrazo, incluidos los huesos del radio y el cúbito, tres nervios dominantes de la mano, seis vasos sanguíneos que requieren conexiones vasculares y 21 tendones.

También se trasplantó la cara completa del donante, incluida la frente, las cejas, ambas orejas, la nariz, los párpados, los labios y los segmentos subyacentes del cráneo, las mejillas, la nariz y el mentón.

El arriesgado procedimiento, que podría haber fallado y dejar a DiMeo peor que antes, o incluso matarlo, fue un éxito.

Joe DiMeo leyó un breve comunicado en el que agradeció al equipo médico, a su familia y al "sacrificio" y "altruismo" de su donante fallecido no identificado.

Comparó aprender a usar sus nuevas manos con un bebé agarrando cosas por primera vez. “La parte más difícil es saber que puedo hacerlo, pero mis manos aún no están allí. Tengo que seguir practicando", dijo el joven Joe DiMeo.

 

DBO