VACUNA ASTRAZENECA

¿Por qué Dinamarca SUSPENDIÓ la VACUNA de AstraZeneca? ¿Es peligrosa?

Dinamarca anunció que suspenderá temporalmente la vacuna de AstraZeneca después de que un paciente danés muriera tras ser inoculado.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 09:17

Las reacciones adversas en las personas que reciben la vacuna contra Covid-19 han generado ciertas dudas sobre qué es lo que provocan esos efectos secundarios y, por lo mismo, en países como Dinamarca han suspendido temporalmente ciertas vacunas para estudiarlas más a detalle.

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca anunció que va a retrasar la inoculación de la vacuna de AstraZeneca, ya que algunos pacientes registraron graves casos de trombos en el cuerpo.

Brazo recibiendo vacuna contra covid-19
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Asimismo, la Agencia Europea de Medicamentos ya investiga el caso de una paciente danés que murió de coágulos en la sangre después de ser vacunado. Sin embargo, las autoridades han comunicado que todavía no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los trombos.

El caso de Austria

En días pasados, Austria anunció que retiró un lote de vacunas de AstraZeneca como una medida precautoria después de que una persona muriera y otra resultara contagiada después de ser inoculadas.

La muerte de una mujer de 49 años podría relacionarse con el caso de Dinamarca, ya que el informe médico señaló que tuvo graves trastornos de coagulación, mientras que una de sus compañeras sufrió una embolia pulmonar después de ser inmunizada.

Vacuna contra covid-19
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Si bien la Agencia Federal de Seguridad Sanitaria explicó que no se puede establecer una relación causal, pues las complicaciones trombóticas no son efectos secundarios conocidos o típicos de la vacuna de AstraZeneca.

¿Es peligrosa?

Las diferentes instituciones de salubridad de los países afectados no han dado indicios de que la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca sea peligrosa. Sin embargo, se siguen estudiando los casos.

En el caso de Dinamarca, la profesora Anna Maria Mantile de 64 años murió cuatro días después de recibir la inyección y hasta el momento se desconoce si hay una relación entre su muerte y la vacuna. No obstante, sus familiares solicitaron una autopsia para aclarar los motivos del fallecimiento.

En México se llegó a un acuerdo para recibir 77.4 millones de dosis de AstraZeneca y adultos mayores de varias partes del país se han inmunizado con esta vacuna.

Adulto mayor recibe vacuna contra covid-19
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM