Se hizo justicia

Jeanine Áñez: Expresidenta de Bolivia es DETENIDA por Golpe de Estado contra Evo morales

A tan solo una hora de que se emitiera la orden de arresto, la policía acudió a su domicilio en la ciudad de Trinidad
sábado, 13 de marzo de 2021 · 11:05

En la madrugada del sábado 13 de marzo fue detenida la expresidenta interina de Bolivia  Jeanine Áñez por delitos relacionados al Golpe de Estado que se orquestó en 2019 contra el entonces presidente Evo Morales.

La noticia fue confirmada por  Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo Del Carpio. La expresidenta ya fue trasladada a la Fiscalía de La Paz desde su domicilio en la ciudad de Trinidad.

"Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía", señaló Del Castillo. 

Así mismo, Áñez acusó de "atropello" y "persecución política" al partido del Movimiento al Socialismo fundado por el presidente Luis Arce y Evo Morales. Negó las acusaciones de haber participado en un Golpe de Estado tras ser emitida la orden de arresto.

La Fiscalía General del Estado de Bolivia emitió el viernes una orden de aprehensión contra Áñez y varios de los que fueron sus ministros.

Así mismo fueron emitidas órdenes de arresto contra varios ex ministros de Áñez, de los cuales  Álvaro Coímbra, el de Justicia, y de Energía, Álvaro Guzmán, continúan en las dependencias de la Felcc pues fueron puestos en detención poco tiempo después de emitir las órdenes, mientras que los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, de Presidencia, Yerko Núñez y de Defensa, Fernando López y continúan desaparecidos.

El supuesto Golpe de Estado contra Evo Morales ocurrió en 2019 cuando este se proclamó ganador de la contienda electoral y se denunciaron irregularidades en el proceso. Posteriormente el 10 noviembre, poco  después de que se conociera un informe preliminar en el que la OEA sentenciaba que los resultados de la elección no eran confiables, Morales renunció a su cargo.

Estuvo asilado en México y Argentina antes de volver a Bolivia a finales de 2020, tras la asunción presidencial del político Luis Arce Catacora. Durante este periodo Áñez fue presidenta interina. 

Tras el anuncio de la detención de Jeanine Áñez, Evo Morales reaccionó a través e Twitter e invitó a las autoridades a continuar con las investigaciones del Golpe de Estado que dejó 800 heridos y mil 500 detenidos en Bolivia

 

mgm

 

mgm