Causa controversia

España aprueba la EUTANASIA; ¿en qué países del mundo es LEGAL ya?

Algunos países contemplan el suicidio asistido, mientras que otros si han aprobado la eutansia donde las autoridades médicas si tienen una ingerencia
jueves, 18 de marzo de 2021 · 10:51

Este jueves 18 de marzo, Congreso de los Diputados de España ha aprobado la ley que permite la eutanasia en el país, luego de que hace 28 años, Ramón Sampedro presentara ante un juzgado de Barcelona su demanda judicial para ser ayudado a morir siendo el cuarto país europeo en aprobar la medida.

Aunque algunos países solamente permiten el suicido asistido, en el que que se suministras las medicinas letales, pero el equipo médico no interviene, la ley española facilita ambas cosas, pues en la eutanasia el medicamento es suministrado por equipo médico.

La medida tuvo votos en contra de parte de los grupos conservadores PP y Vox pero eso no bastó para detener la medida histórica, que convierte a España en el sexto país del mundo que ha legalizado esta práctica que tiene un índice de aprobación de 72% en las encuestas. 

La exministra María Luisa Carcedo, impulsora de la legislación, ha recordado en su discurso las reflexiones  a favor de una ley que establece que "la persona decida con libertad con mayúsculas", aunque ha reconocido que la modificación ha llegado "tarde" para todas las personas que han pedido este tratamiento médico desde hace años.

La norma legal entrará en vigor en junio y podrán solicitarla las personas mayores de edad que sufran "una enfermedad grave e incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" que afecte a su autonomía y les genere un "sufrimiento físico o psíquico intolerable", los cuáles tendrán que enviar su solicitud dos veces y pasar por tres procesos para acceder al tratamiento en un centro privado, público o en su domicilio 35 días después de aprobada. 

Pese a la medida la ultraderecha buscará revertir esta medida debido a que de acuerdo a su discurso, promueve la "cultura dela muerte y del descarte", afectando a las personas más vulnerables y piden que se diseñe para casos excepcionales. Así mismo la iglesia católica de ha opuesto a la decisión de las autoridades españolas que han aprobado la eutanasia.

 

 

Eutanasia en el mundo

Actualmente la medida conocida como la eutanasia, que permite a la personas el derecho a una muerte digna, es legal únicamente en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, España, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda.

Sin embargo, en países como Colombia, Canadá, México y Estados unidos es legal bajo casos de pacientes terminales y sólo en algunas zonas del país.

Cabe destacar que Bélgica es el país con más avances en materia, pues allí la eutanasia es voluntaria y puede ser aplicada a cualquier edad y bajo cualquier motivo, salvo los casos de menores de edad que deberán presentar un permiso paternal. 

Fuente: RTVE.es
Fuente: RTVE.es

 

mgm