Dos han recibido condenas penales

Informe Legionarios de Cristo: revelan datos de 27 curas abusadores de 170 niños ¡17 son mexicanos!

Como parte del proceso de renovación iniciado a raíz del escándalo de su fundador Marcial Maciel, la congregación religiosa compartió el informe anual 2020 titulado "Verdad, justicia y sanación".
martes, 23 de marzo de 2021 · 14:19

Legionarios de Cristo publicó el lunes 22 de marzo los datos de 27 sacerdotes que abusaron sexualmente de 170 menores; entre ellos se encuentran 17 religiosos mexicanos.

Como parte del proceso de renovación iniciado a raíz del escándalo de su fundador Marcial Maciel, la congregación religiosa compartió el informe anual 2020 titulado "Verdad, justicia y sanación".

Dicho informe recoge los pasos dados en la atención a las víctimas y el desarrollo de ambientes seguros en la congregación. Además aporta datos de 27 sacerdotes que abusaron en el pasado de alrededor de 170 menores, de los cuales sólo dos han recibido condenas penales. Las víctimas eran su mayoría varones de entre once y 16 años de edad.

Los curas implicados en los abusos se encontraban en Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos y México, entre otros países.

Los 17 curas mexicanos son los mismos que ya estaban incluidos en el informe público correspondiente a los años 1941 a 2019.

“Se hacen públicos los casos de abuso sexual de menores en los territorios de México Centroamérica y Norte de México de quienes consta, por condena canónica o civil, que hayan abusado de un menor de 18 años o de los que consta, con certeza moral equiparable a la certeza requerida para una condena canónica o civil, que han abusado de una persona menor de 18 años, aunque no hayan sido juzgados civil o canónicamente", indica el informe de la congregación religiosa.

Los curas legionarios son identificados con nombre y apellidos o con códigos numéricos (dependiendo de la legislación de cada país) en la página 0abusos.org y la información se irá actualizando.

Los Legionarios de Cristo consideran que la publicación de los casos de abuso da a las víctimas "conocidas y desconocidas" el "reconocimiento objetivo del abuso que puede facilitar el camino de sanación" y "anima a otras posibles víctimas" a buscar apoyo.

Además deja claro que el sacerdote en cuestión, apartado de la Iglesia o condenado, "ya no ejerce ministerio sacerdotal público alguno, liberando a las víctimas de la preocupación de que los abusos se puedan repetir", señala el documento.

 

DBO