Que no se te pase

¿Qué es el Virus Nipah que causa alerta en Asia? OMS responde potencial nueva pandemia

Se trata de otro virus transmitido de animal a humano, en este caso, de murciélago a humano, afirman las autoridades
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 09:22

De acuerdo con algunos medios, el virus Nipah se ha considerado como el causante potencial de otra pandemia sanitaria como la del Covid-19, pues en días reciente ha vuelto a circular la noticias, sin embargo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, este virus no representa una alarma por el momento. 

Según lo informado por la OMS, el último brote de la enfermedad fue reportado el 17 de mayo de 2018 y fue controlado en julio de ese mismo año, donde 16 de 18 de las personas infectadas fallecieron a causa de este virus.

“Según el último informe del Equipo Central de Alto Nivel, la enfermedad por el virus de Nipah no es un brote importante y solo se produce localmente en dos distritos de Kerala: Kozhikode y Malappuram”, publicó el Centro Nacional de Control de enfermedades de India en mayo de 2018.

Sin embargo, el virus Nipah dista de ser nuevo, pues se tienen registros desde 1998 cuando se dio el primer brote de la Infección por el virus Nipah (VNi) en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en donde el huésped intermediario fue un cerdo. 

En otra ocasión en Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados, de acuerdo con la organización. Antes del brote en Kerala, India ya había reportado dos brotes en humanos en Bengala Occidental, en 2001 y 2007.

Según el sitio oficial de la OMS, el Nipah se trata de: "una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano" y es transmitido principalmente de animales a personas y por comida contaminada con el patógeno, aunque también hay evidencia de transmisión persona a persona.

Al igual que el Covid-19, el virus Nipah es una enfermedad detectada en el murciélago frugívoros de la familia Pteropodidae, aunque también se ha detectado en cerdos y otros animales domésticos, como caballos, cabras ovejas, gatos y perros. Cuenta con una tasa de mortalidad de entre 40% al 75%, pero varia según el brote.

La OMS reconoce que aunque el virus de Nipah ha causado solo unos pocos brotes conocidos en Asia, infecta a una gran variedad de animales y es causa de enfermedades respiratorias graves, encefalitis letal, neumonía atípica, disnea aguda y hasta la muerte, por lo que sí es un problema de salud pública, aunque aún no es una alerta mundial por pandemia debido a su rápida contención. 

Además de India, Malasia y Bangladesh, otros países que puedes estar en riesgo de infección por el virus de Nipah son Camboya, Ghana, Filipinas, Indonesia, Madagascar y Tailandia.

Hasta el momento la OMS no reporta un tratamiento específico, ni vacuna para las personas o animales infectados con este virus. En humanos, el tratamiento consiste únicamente en medidas de apoyo. Sin embargo, las autoridades sanitarias remarcan la importancia de la a investigación sobre posibles tratamientos y vacunas para esta infección.

mgm