Milagro

¡Por Fin! Liberan el Canal de Suez; carguero 'Evergreen' fue retirado con esta maniobra (VIDEO)

El comercio internacional y el gobierno de Egipto estaban preocupados por la situación, pues el tránsito de las mercancías se veía muy afectado y las pérdidas millonarias hicieron estragos en la bolsa y el precio del petróleo
martes, 30 de marzo de 2021 · 09:34

El pasado lunes 29 de de marzo, autoridades de Egipto confirmaron que lograron desencallar el carguero 'Evergreen' luego de que pasara seis días atorado en el Canal de Suez, lo que paró el tránsito del 10% del comercio mundial que usa este trecho como ruta. Las autoridades ya revelaron los detalles de la maniobra.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció este lunes que las maniobras habían tenido éxito, mientras que la empresa holandesa Boskalis, contratada para ayudar en la operación también celebró los hechos. 

"Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis", señaló el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, en un comunicado este lunes.

El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad. La maniobra consistió en tres pasos:

  • Remolque y arrastre con "luna llena"

Se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, lo cuales operaron durante varios días junto al carguero para separarlo de los bancos de arena de ambos lados del canal y asegurar que flotara libremente. 

Rabie indicó que los remolcadores lograron modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros. Para esta parte de los trabajos la marea alta que propició la luna llena fue de gran utilidad.

  • Dragado

Las dragas fueron usadas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del 'Evergreen'. Se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, de acuerdo con Boskalis.

La empresa que administra el navío, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), indicó que se había incorporado una "draga de succión" especializada adicional, con la capacidad de mover 2.000 metros cúbicos de material cada hora.

Si el dragado y el remolque hubieran fallado otra opción pudo ser retirar la carga y el combustible del barco de acuerdo con Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell en Estados Unidos.

  • Organización de los barcos

Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores de mercancías, petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Canal De Suez para continuar con sus rutas. 

"Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para viajar en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para viajar en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago Amargo", en el centro del canal, aseguró la Gulf Agency Company (GAC) en un comunicado recogido por la agencia EFE.

El tránsito de estos cargueros se reanudará de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del Canal de Suez sólo cuenya con un carril, detalló GAC.

La Autoridad del Canal de Suez advierte que podrían tardar hasta tres días en aliviar el atraso de los barcos en ambos extremos, sin embargo, Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, dijo que el atasco podría tardar "seis días o más" en diluirse.

Muchos barcos ya han cambiado de dirección a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.

El estancamiento en el Canal de Suez ocasionado por el 'Evergreen' impidió el paso de más de 224 mil toneladas de mercancía proveniente desde China y otras 400 embarcaciones. De acuerdo con cálculos de Lloyd’s List, el bloqueo retuvo un comercio marítimo estimado de 400 millones  de dólares por hora.

El director ejecutivo de SeaIntelligence Consulting en Copenhague, Lars Jensen, afirmó que los efectos de "las fichas de dominó" ocasionadas por el accidente estarán por verse en los próximos meses, debido a los contratiempos y cambios de ruta ocasionados por el encallamiento.

mgm