A pesar de tensiones continúa su producción

Vaxzevria: AstraZeneca registra su vacuna COVID-19 con un nuevo nombre

La farmacéutica británica ya anticipaba este cambio en el nombre de su biológico, aunque todo parece apuntar a que se debe a una crisis de confianza
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 07:52

La vacuna contra el Covid-19 del laboratorio anglosueco AstraZeneca pasará de llamarse AZD1222 a ser “Vaxzevria”, así lo indicaron portavoces del grupo farmacéutico a la agencia AFP el pasado martes 30 de marzo, quienes destacaron que este proceso es habitual en las vacunas Unión Europea.

“El cambio a un nombre de marca permanente es un procedimiento habitual” y estaba “previsto desde hacía meses”, comentó Angela Fiorin, portavoz del grupo farmacéutico.

La portavoz recodó que la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech, también ha sufrido un cambio de nombres pues de llamar “BNT162b2”, ahora se le conoce como “COMIRANTY” en Europa.

Vaxzevria, al igual que la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, ha registrado retrasos en su distribución en la Unión Europea  y problemas de producción lo que ha dado lugar a tensiones políticas entre los gobiernos y la farmacéutica que los produce.

Este biológico, que forma parte del grupo de inmunizantes contra el Covid-19 homologados, ha presentado casos coágulos sanguíneos y trombosis con trombocito, a pesar de que no existe evidencia certera de una relación con Vaxzevria, han provocado que varios países suspendan su uso o lo restrinjan a casos de emergencia en personas mayores de 60 o 65 años, como el caso de Alemania o España. 

En tanto la vacuna Vaxzevria supera la crisis de confianza, el biológico de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, continúa siendo una de las más utilizada en todo el mundo, de acuerdo con fuentes oficiales reportadas a AFP:

mgm