Información que cura

¿Qué es la Biotina? La vitamina contra la caída de cabello que podría PREVENIR la diabetes

Investigadores de la UNAM encontraron que esta vitamina que ayuda a evitar la pérdida de cabello podría hacer más de lo que te imaginas para cuidarte de la diabetes
sábado, 10 de abril de 2021 · 09:09

La biotina es una vitamina conocida como B8, usualmente usada para combatir la pérdida de cabello, sin embargo, una investigación de la UNAM asegura que puede ayudar incluso a prevenir la diabetes.

Esta vitamina está presente en alimentos como la yema del huevo, el salvado y la levadura de cerveza y en concentraciones mayores disminuye la presencia de triglicéridos en el organismo, lo que podría prevenir el desarrollo de la enfermedad de a cuerdo con los resultados de la universidad. 

María Cristina Fernández Mejía, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explicó que adquirimos la cantidad de vitaminas que necesitamos a través de los alimentos. Pero en concentraciones de 50 o 100 más de estas moléculas puede tener efectos positivos para desarrollar tratamientos. 

La biotina podría tener efectos benéficos para el páncreas y favorecer la secreción de insulina en el momento que se administra glucosa. Sin embargo Fernández Mejía aclaró que la botina aun no está lista para su uso como tratamiento pues puede tener efectos adversos. 

“Encontramos algo impresionante: los islotes del páncreas crecieron después de ocho semanas de darle biotina a ratones sanos. Además, su estructura normal, que consiste en células alfa por fuera y beta en el centro, se modificó, y ahora las primeras se hallan diseminadas en todo el islote” dijo la especialista.

Estos cambios podría o no ser benéficos pues la científica explicó que si el islote continúa con su crecimiento, podría ser causa de un tumor, aunque esto no es perentorio para sacar conclusiones, pues la molécula puede ser modificada para evitar los efectos negativos. 

Fernández Mejía resaltó que aunque estos resultados no tienen más de tres años, es algo que se ha estudiado desde 1998 y se ha dado a conocer a través de publicaciones como el European Journal of Nutrition, y The Journal of Nutritional Biochemistry.

La biotina puede encontrarse en cápsulas, tabletas, e incluso gomitas que están a la venta en las tiendas naturistas., pero de acuerdo con la especialista,  se debe tener mucho cuidado con los productos que ofrecen vitaminas en grandes cantidades.

“Todo depende de la dosis”, indica Cristina Fernández, pues aunque se tiene la idea de que las vitaminas que no se aprovechan son eliminadas en la orina, las investigaciones del instituto de la UNAM  "demuestran que se producen cambios”, sentenció.

Finalmente, se indició que se tiene pensado realizar un estudio de dieta rica en biotina ante retos metabólicos, como una dieta rica en grasas y azúcares y en animales con niveles altos de triglicéridos, para determinar su utilidad como tratamiento para la prevención de diabetes.

mgm