Fukushima

Japón TIRARÁ agua RADIACTIVA de planta de Fukushima al mar; ¿cómo afectará?

El gobierno nipón señaló que el verter aguas radiactivas no representa un peligro debido a que se seguirán las medidas internacionales de seguridad
martes, 13 de abril de 2021 · 12:31

Japón anunció que liberará al mar poco más de un millón de toneladas de agua contaminada de la planta de energía nuclear de Fukushima, una decisión que ha enfurecido a países vecinos como China y a los pescadores locales.

El primer ministro, Yoshihide Suga, señaló en una reunión de ministros que el gobierno decidió liberar el agua al océano pacífico debido a que era la decisión “más realista” e “inevitable para la recuperación de Fukushima”.

Por su parte, el operador de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), y funcionarios del gobierno apuntaron a que el tritio, un material radiactivo que no es dañino en pequeñas cantidades, no puede eliminarse del agua, pero otros radionucleidos pueden reducirse a niveles permitidos para su liberación.

Aproximadamente, uno punto 25 millones de toneladas de agua se acumularon en el sitio de la planta nuclear, la cual quedó paralizada tras colapsar luego del tsunami en 2011; el agua debe filtrarse nuevamente para eliminar los isótopos dañinos y se diluirá para cumplir con los estándares internacionales antes de cualquier liberación, aseguró el gobierno.

"El gobierno japonés ha compilado políticas básicas para liberar el agua procesada en el océano, después de garantizar los niveles de seguridad del agua...y mientras el gobierno toma medidas para evitar daños a la reputación", señaló Suga.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó en un comunicado como un “enfoque extremadamente irresponsable que dañaría seriamente la salud y seguridad pública internacional y los intereses vitales de las personas en los países vecinos”.

Asimismo, Corea del Sur convocó al embajador de Japón, Koichi Aiboshi, al tiempo que un funcionario gubernamental de alto nivel declaró que Seúl se “opone firmemente” a la medida anunciada, una postura emulada por el Consejo de Energía de Taiwán.

Expertos comisionados por el gobierno recomendaron el vertido en el mar, una práctica que ya existe en Japón y otros países con instalaciones nucleares activas.

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), apoyó la decisión y su director general, Rafael Grossi, felicitó al país asiático por su decisión y señaló que la OIEA estaba dispuesto a ofrecer su apoyo técnico.

El anuncio se hace a poco menos de tres meses de los Juegos Olímpicos pospuestos en Tokio, con algunos eventos planificados a tan solo 60 kilómetros de la planta.

cjv