Se termina una época

Biden anuncia retiro de tropas en Afganistán: 'el fin de la guerra más larga de Estados Unidos'

A veinte años del ataque del 9/11 que inició el enfrentamiento con Afganistán, el presidente de Estados Unidos defendió su decisión de terminarla retirando sus tropas
miércoles, 14 de abril de 2021 · 15:30

El presidente Joe Biden anunció la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del vigésimo aniversario del ataque a las torres gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. La medida pone fin a la "guerra más larga de Estados Unidos". 

“Fuimos a Afganistán por un horrible ataque que ocurrió hace 20 años. Eso no explica por qué debemos seguir allí en 2021”, dijo Biden en su discurso transmitido desde la Casa Blanca.

Aunque las negociaciones ya habían iniciado en el mandato de Donald Trump y estaban estimadas para el 1 de mayo, Biden anunció que se la medida tendrá un ligero retraso ya que se busca una retirada ordenada de cerda de 3 mil 500 ciudadanos estadounidenses, de los cuales 2 mil 500 son militares y mil miembros de fuerzas especiales. 

 

Sin embargo, trascendió que el plan a ejecutar por parte de Biden es una retirada sin condiciones, es decir, sin imponer medidas a los talibanes o al Gobierno afgano para completar el repliegue, cosa que sí intentaron hacer los gobierno anteriores. 

"Soy el cuarto presidente que gobierna con una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos y dos demócratas. No pasaré esa responsabilidad a un quinto", sentenció Biden.

Debido a que el conflicto había aumentado en los actos violentos, el tratado que inició en septiembre tuvo que culminarse, pero Biden enfatizó el compromiso de su gobierno con la vía diplomática, aunque advirtió que de sufrir ataques a sus tropas Estados Unidos responderá con fuerza armada.

La guerra de Afganistán comenzó en octubre de 2001 con la misión de atrapar a Osama Bin Laden, el supuesto responsable de los atentados del 11 de septiembre y castigar a los talibanes que le habían dado refugio.

Por su parte la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN mantiene a otros 7 mil soldados en suelo Afgano, procedentes de otros países de la Alianza y socios como Georgia.

mgm