Murió en prisión

¿Quién era Bernie Madoff y qué es el ESQUEMA PONZI que usó para crear la mayor estafa del mundo?

Entre las víctimas de Madoff se encontraban el director de cine Steven Spielberg y el actor Kevin Bacon
miércoles, 14 de abril de 2021 · 11:41

El hábil financiero Bernard Madoff responsable de la estafa piramidal más grande de la historia, murió en una prisión federal de Estados Unidos este miércoles a la edad de 82 años, señaló una persona familiarizada con el tema a Associated Press.

Asimismo, la persona familiarizada con el asunto señaló que su muerte se debió a causas naturales, la información fue confirmada por su abogado y la oficina de prisiones.

El año pasado, con la entrada de la pandemia por coronavirus, los abogados de Madoff presentaron documentos judiciales para tratar de sacarlo de prisión bajo el alegato de que Madoff había sufrido una enfermedad en etapa terminal y otras afecciones médicas crónicas, no obstante, la solicitud fue denegada.

Durante décadas Madoff fue visto como el Midas de la finanzas e inversiones, que logró atraer a una legión devota de clientes de inversión, desde jubilados de Florida, hasta celebridades como el director de cine Steven Spielberg, el actor Kevin Bacon, entre otros.

Sin embargo, en 2008 su esquema de negocio fue expuesto como un esquema Ponzi que acabó con la fortuna de las personas y arruinó organizaciones benéficas y fundaciones, se volvió tan odiado que incluso tuvo que usar chaleco antibalas en la corte.

A lo largo de los años se han logrado recuperar más de 14 mil millones de dólares de un estimado de 17.5 millones que los inversores pusieron en el negocio de Madoff.

El financiero se declaró culpable en marzo de 2009 por el cargo de fraude de valores y otros cargos, además de que dijo estar “profundamente arrepentido y avergonzado''.

El abogado de Madoff en los últimos años, Brandon Sample, dijo en un comunicado que el financiero había "vivido con culpa y remordimiento por sus crímenes" hasta su muerte.

“Aunque los crímenes por los que Bernie fue condenado han llegado a definir quién era, también era padre y esposo. Era de voz suave e intelectual. Bernie no era perfecto en absoluto. Pero ningún hombre lo es ”, apuntó Sample.

cjv