Video

Israel regresa a la normalidad: ya no es obligatorio el uso cubrebocas y alumnos vuelven a las aulas

Los ciudadanos se pudieron quitar el cubrebocas al aire libre tras un año de imponerse su uso obligatorio para contener al nuevo coronavirus que desató una pandemia.
domingo, 18 de abril de 2021 · 11:26

Israel avanza a la normalidad gracias a que gran parte de su población ya recibió la vacuna contra el Covid-19; el gobierno israelí indicó que desde hoy ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos.

Los ciudadanos se pudieron quitar el cubrebocas al aire libre tras un año de imponerse su uso obligatorio para contener al nuevo coronavirus que desató una pandemia.

Las escuelas de Israel reanudaron las clases presenciales sin división en grupos reducidos y en un horario completo. También se levantan las limitaciones que tenían para moverse entre aulas, pero deberán seguir ventilando estancias, mantener la distancia social y usar cubrebocas en clase, indicó el Ministerio de Educación de Israel.

En una imagen que desde hace un año no se vía en el mundo, muchos israelíes salieron a la calle sin cubrebocas, con el optimismo de dejar atrás la pandemia de Covid-19; la veloz vacunación llevó a un descenso sostenido en el número de contagios en el país.

Israel cuenta ahora con reapertura casi total, sin grandes restricciones, y los pobladores sienten que han regresado a la normalidad, antes de presentarse la pandemia procedente de China.

Cabe señalar que no desaparecen por completo el uso de cubrebocas, ya que todavía es obligatorio en espacios interiores públicos, y las autoridades de Sanidad recomiendan usarlas también en grandes reuniones o zonas concurridas en área exterior.

También hubo personas que por la costumbre o por no bajar la guardia, pasearon por Jerusalén usando cubrebocas. También hubo otros que sólo se lo colocaban para entrar a un comercio o subirse al autobús.

"Salí de casa sin el cubrebocas puesto, pero al cabo de poco me la volví a poner porque me sentía raro, como si estuviera desnudo", explicó Tuval Wolf, un joven israelí que caminaba por una calle peatonal de la Ciudad Santa.

En tanto, Yoav Menuhin, estudiante de 23 años, afirmó que fue "liberador" salir al aire libre y "respirar sin el filtro del cubrebocas". Sin embargo, el joven consideró que la población debe ser "cautelosa" y no olvidarse de ponerse la mascarilla en interiores.

Israel ha vacunado a más de 5.3 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna y a casi 5 millones con ambas, lo que supone más de la mitad de su población, de unos 9 millones de habitantes.


 

DBO