Descansen en paz

Periodistas David Beriain y Roberto Fraile MUEREN en ataque en África; dónde ver sus reportajes

Los periodistas se encontraban realizando documental sobre la lucha de las autoridades burkinesas contra la caza furtiva en sus parques naturales
martes, 27 de abril de 2021 · 14:13

La mañana de este 27 de abril se reportó la muerte de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, reportados como desaparecidos el pasado lunes mientras se ubicaban en Burkina Faso en el continente africano.

La noticia fue informada por la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Ambos reporteros fueron asesinados en un ataque por un comando armado, luego de que estos se encontraran en aquel país para realizar un documental contra la caza furtiva. 

De acuerdo con la Agencia France-Presse, se tiene conocimiento de que otras dos personas, un irlandés y un burkinés, también están desaparecidas y que al menos han resultado heridas durante el ataque.

Se estima que dicho asalto al convoy en el que viajaban se produjo alrededor las nueve de la mañana del lunes en la carretera que une Fada N’Gourma y Pama, cerca del parque nacional de Arli, donde se encontraban realizando sus labores. 

El convoy formado por dos camionetas tipo pick-up, 20 motocicletas en las que viajaban periodistas, agentes medioambientales y una escolta militar de seguridad, partió por la mañana de la localidad de Natiaboani y se detuvo en el kilómetro 60.

Posteriormente, un grupo de hombres armados irrumpieron en dos camionetas y una decena de motos, quienes presuntamente han sido identificados como el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una federación de grupos yihadistas liderada por el terrorista Iyad Ag Ghali y que está vinculada a Al Qaeda, de acuerdo con un video en el que asumen el crédito del ataque.

¿Quiénes eran David Beriain y Roberto Fraile?

David Beriain fue un reportero, periodista especializado en conflictos armados, violencia y periodismo de inmersión. Director y fundador de la plataforma 93 Metros. Nació en Artajona y tenía 44 años al momento de su muerte.

Por su parte Roberto Fraile de 47 años, nació en Barakaldo, Bizkaia. Fue un camarógrafo, afincado en Salamanca, también experto en zonas complicadas y ya había sido víctima de ataques similares en el pasado pues fue herido en la localidad siria de Alepo por el estallido de una granada.

El trabajo más conocido de ambos, que podría decirse es su legado el periodismo y el mundo, fue el programa fue 'Clandestino', una serie de documentales que se emitió en el canal Discovery Max y está disponible en la plataforma de Discovery Plus de forma gratuita.

En esta serie documental, los periodistas se adentran en los lugares más peligrosos del mundo, donde descubrían las redes de corrupción y tráfico de la vida silvestre, así como los hechos más desgarradores en las guerras civiles y guerrillas o el narcotráfico en Sinaloa, México. 

Además, la productora 93 metros, de la que Beriain es propietario junto con su esposa, Rosaura Romero, ha desarrollado otros trabajos de gran reconocimiento como 'Binario' disponible en la página de RTVE, mientras que 'El Palmar de Troya' o la recién estrenada 'Palomares', disponible en el servicio de Movistar+.

Finalmente, en su trayectoria también publicaron algunos podcasts donde se valían de su voz y sus vivencias para traer reportajes  sobre la deforestación de África o el narcotráfico de droga en países latinoamericanos.

mgm