Tragedia

Conmoción en Israel: Suman 45 muertos tras estampida humana en celebración religiosa (VIDEO)

La congregación ultraortodoxa de Israel celebraba la festividad de Lag B’Omer, el evento público anual más grande de la región
viernes, 30 de abril de 2021 · 10:31

El día de ayer se llevó a cabo la celebración del Lag B’Omer, una de las celebraciones religiosas más importantes del estado de Israel, sin embargo, no todo fue festejo pues la aglomeración causó una estampida que dejó  45 muertos  la madrugada de este 30 de abril.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu ya declaró el próximo domingo día de luto en la región, pues lo que era un motivo para reforzar la fe judía, se ha vuelto una tragedia nacional.

"Me gustaría declarar el domingo como jornada de duelo nacional. Unámonos todos al dolor de las familias y oremos por el bienestar de los heridos", dijo el jefe del Gobierno de Israel.

La tragedia ocurrió en Monte Merón de Galilea en el norte del país, donde se encuentra la tumba del Rabí Shimon bar Yojai. Por el momento continúan la búsqueda e identificación de las víctimas del funesto acontecimiento. 

Un video da cuenta de la congregación de judíos ultraortodoxos que celebraban con cánticos, bailes y hogueras la festividad de Lag Baomer poco antes de que ocurrieran los hechos.

Las imágenes del video son desgarradoras: cadáveres tapados, sombreros u otras prendas negras  usadas por los judíos ultraortodoxos yacen en el piso sin dueño.

Decenas de familias se encuentran buscando a sus seres queridos y para ello se comunican de forma directa a los centros de medicina forense. 

La Policía de Israel ya indaga en las causas de la estampida, mientras que la Fiscalía anunció que abriría una investigación por posible negligencia policial en la gestión de seguridad del evento.

 

"Esta es una de las peores tragedias que he experimentado. No he visto nada como esto desde que entré en el campo de la medicina de emergencia en el año 2000", dijo Lazar Hyman, vicepresidente de la organización de emergencia de voluntarios United Hatzalah, quien estaba en la escena.

Muchas personas "murieron aplastadas, incluido los niños", añadió el primer ministro, quien a su vez, elogió a los cuerpos policiales, equipos médicos de emergencia y fuerzas de rescate por haber realizado "una rápida tarea" de socorro y haber prevenido "un desastre mucho peor".

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, realizó un homenaje a los fallecidos encendiendo 45 velas por cada una de estas personas frente a su residencia oficial en Jerusalén y de igual modo abrió un centro de llamadas de urgencia para ayudar a familias que buscan a seres queridos que siguen en calidad de desaparecidos.

mgm