Fotos

Desentierran en Egipto ‘El Ascenso de Atón’, una ciudad perdida de más de 3,000 años de antigüedad

El Gobierno egipcio anunció este jueves del increíble hallazgo y señaló que la ciudad perdida se encuentra en buen estado de conservación.
jueves, 8 de abril de 2021 · 14:20

En Egipto fue descubierta una ciudad perdida de más de 3,000 años de antigüedad bautizada como ‘El Ascenso de Atón’, la metrópoli estaba bajo la arena en Lúxor, a la orilla este del río Nilo.

El Gobierno egipcio anunció este jueves del increíble hallazgo y señaló que la ciudad perdida se encuentra en buen estado de conservación.

Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor" y "la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto", informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades del país en un comunicado.

También indicó que la ciudad perdida fue bautizada como "El Ascenso de Atón", la cual estuvo activa durante los reinados de faraones de la Dinastía XVIII, como Amenhotep III o Tutankamaón.

"Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto", indicó el arqueólogo Zahi Hawas, que está al frente del impresionante hallazgo en Egipto.

"Muchas misiones extranjeras habían buscado esta ciudad y no la habían encontrado", afirmó Zahi Hawas. "Las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo", detalló el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

También afirmó que la ciudad está "en buenas condiciones de preservación, con sus muros casi completos y con estancias llenas de objetos de la vida cotidiana", que han permitido conocer la fecha del asentamiento.


Betsy Brian, profesora de Egiptología de la universidad estadounidense John Hopkins, declaró que "el hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón".

El Ascenso de Atón’ se encuentran entre dos templos, uno dedicado a Amenhotep III y otro para Ramses III, en Luxor; la excavaciones comenzaron en septiembre de 2020 para tratar de encontrar el templo mortuorio de Tutankamón.

Dos semanas después, la misión arqueológica se llevó una gran sorpresa cuando empezaron a aparecer ladrillos de adobe por todas partes y los arqueólogos comenzaron a desenterrar la ciudad perdida de 3,000 años de antigüedad

Hasta el momento se han encontrado una panadería, una gran cocina con hornos y piezas de cerámica para el almacenamiento de alimentos, en la que debió trabajar un gran número de personas, así como un barrio administrativo y residencial; un área de trabajo con moldes para la producción de amuletos y objetos decorativos; y una zona para la fabricación de ladrillos que llevan el sello con el nombre el faraón Amenhotep III.

La ciudad "estaba cercada por un muro en zigzag, con un único punto de acceso", lo que hace pensar a los arqueólogos que tenía una función defensiva.

 

DBO

Más de