Imágenes fuertes

ÚLTIMAS NOTICIAS: Israel BOMBARDEÓ edificio de Al Jazeera en Gaza ¿Por censura? (VIDEO)

El edificio resguardaba "activos militares" de acuerdo con las autoridades de Israel, por lo que ordenó el ataque
sábado, 15 de mayo de 2021 · 11:14

La mañana de este sábado 15 de mayo, se ha teñido de rojo luego que Israel derribara una torre de 14 plantas en la ciudad de Gaza. El edificio era sede de la agencia de noticias estadounidense AP, la cadena de noticias Al Jazeera y otros medios internacionales.

Es la quinta alta torre que la aviación israelí bombardea en la actual escalada bélica con las milicias de Gaza. La propia agencia Al Jazeera informó lo ocurrido en vivo desde sus redes sociales y fueron ellos mismos quienes dieron aviso del bombardeo un par de horas antes, para que así los periodistas pudieran evacuarlo.

En el video del momento exacto se observa el impacto de cuatro misiles y posteriormente el derrumbe del edificio. La torre  era de gran importancia para los corresponsales y periodistas que informaban en directo desde Gaza y que a menudo hacían sus retransmisiones desde el tejado del edificio.

Aunque se ha especulado que el ataque tuvo la intención de detener el flujo de información reportada desde la zona al resto del globo, según el Ejército israelí, el edificio "contenía activos militares pertenecientes a la inteligencia militar" del movimiento islamista Hamás, con quienes han efectuado un intercambio violento en los últimos días. 

Aseguran que los activos estaban refugiados en el edificio y los medios de comunicación eran "utilizados como escudos humanos" del grupo.

Por su parte la agencia de noticias estadounidense, Associated Press, aseguró que se logró evitar una "terrible pérdida de vidas al evacuar a sus trabajadores a tiempo".

"Estamos conmocionados y horrorizados después que los militares israelíes destruyeran el edificio que albergaba la oficina de AP y otros medios de comunicación", aseguró Gary Pruitt, director de la agencia, en un comunicado. Pruitt remarcó que como consecuencia del bombardeo que derrumbó el edificio "el mundo sabrá menos de lo que pasa en Gaza", puntualizaron.

La agencia ya ha pedido explicaciones al gobierno de Israel y están en contacto con el Departamento de Estado de EEUU para saber las causas del ataque.

Este incidente tuvo lugar poco después de que las milicias palestinas de Gaza lanzaran un puñado de cohetes hacia Tel Aviv. Aunque algunos fueron interceptados, uno de ellos impactó en la cercana Ramat Gan, donde un hombre de 55 años resultó muerto y 13 personas resultaron heridas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que anunció que la ofensiva "no ha terminado todavía" y ha declarado que no darán alto al fuego.  

Durante la madrugada, Gaza recibió una oleada de más de 50 bombardeos en menos de cuarenta minutos. Todos estos ataquen han dejado un saldo de muertos de al menos 126, entre ellos 31 niños en la zona.

mgm