Lamentable

Colombia se pinta de rojo: 19 MUERTOS y más de 800 heridos en protestas contra reforma tributaria

Las reformas contemplaban un aumento en los impuestos, lo que ocasionó la ira de la población que salió a las calles a protestar contra las medidas
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:10

Continúan los disturbios en Colombia luego de se se discutiera la aprobación de la Reforma Tributaria. Tras las manifestaciones se reportó la muerte de al menos 19 personas a manos de la policía y elementos de seguridad en Cali. 

Apenas el día de hoy la Defensoría del Pueblo de Colombia elevó el número de personas que han muerto durante las protestas, además unos 800 heridos.

De igual modo existen 140 denuncias que incluyen información sobre desaparecidos, abuso policial y lesionados. La tensión en las calles de Cali ha ido en aumento desde que los sindicatos convocaran el pasado miércoles protestas en las principales ciudades del país para exigir al presidente, Iván Duque, el retiro del proyecto de reforma tributaria que presentó al Congreso.

La propuesta de reforma incluía un aumento de los impuestos sobre la renta y productos básicos. Los disturbios ocurridos principalmente en Bogotá y Cali, han sido ataques a sucursales bancarias, oficinas gubernamentales, saquearon establecimientos comerciales e incendiaron estaciones de transporte público y autobuses, informa la agencia de noticias Reuters.

Tras la presión ejercida el presidente Duque retiró su proyecto, pero reiteró que la reforma es necesaria. 

"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera. La reforma no es un capricho. Es una necesidad. Retirarla o no no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales", dijo el presidente colombiano.

El Ministerio anunció la incorporación de más de 800 integrantes de la fuerza pública para controlar la situación, siendo ya más de dos mil 500 uniformados del Ejército y la Policía Nacional.

Además de los muertos, heridos y desaparecidos, la ONG Temblores, que documenta la violencia policial, señaló que durante las manifestaciones han ocurrido “726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios, 12 jóvenes han perdido sus ojos y más de 45 defensores de derechos humanos se les ha limitado su posibilidad de ejercer ese trabajo” de acuerdo con un comunicado.

mgm