Crisis en Colombia

5 claves para entender la situación CRÍTICA que vive Colombia: entre muertos, heridos y protestas

Son varios factores los que han provocado el descontento social generalizado de la población contra el Gobierno que encabeza el presidente Iván Duque
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 12:33

Colombia vive una de sus peores crisis sociales de su historia al sumar una semana de violentas manifestaciones en el país, que han dejado una veintena de muertos; manifestantes atacaron anoche al menos 23 estaciones de policía en Bogotá, resultando 72 civiles y 19 policías heridos.

Son varios factores los que han provocado el descontento social generalizado de la población contra el Gobierno que encabeza el presidente Iván Duque, pero 'la gota que derramó el vaso', y que motivó las manifestaciones, fue el rechazo ciudadano a un ambicioso proyecto de reforma fiscal para evitar "la incertidumbre financiera".

Aquí te presentamos 5 claves para entender el conflicto sangriento en el país sudamericano.

1. Reforma fiscal

El Gobierno aspiraba a recaudar, con la frustrada reforma fiscal, 23.4 billones de pesos colombianos (unos 6.302 millones de dólares) destinados a mejorar las finanzas púbicas y dar continuidad a los programas sociales para los más pobres.

Colombia tiene un problema con las reformas fiscales y es que suelen ser diseñadas con una visión de corto plazo, para atacar problemas coyunturales, como los efectos de la pandemia, y la que tiene incendiado al país es la número 15 desde 1991, lo que significa que cada dos años hay una discusión de este tipo.

2. PIB a la baja

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia cayó un 6.8 % en 2020 en comparación con 2019, debido a la pandemia de Covid-19 que obligó a confinamientos y cierres de la actividad productiva.

La crisis de la reforma tributaria le costó el cargo al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y su sucesor, José Manuel Restrepo, un economista ortodoxo, tendrá el desafío de recuperar la economía sin haber superado aún la pandemia.

3. Desempleo al alza

Uno de los eternos retos de Colombia es el desempleo, que el año pasado fue del 13.37 % y en marzo subió al 14.2 %, una tasa elevadísima también por la pandemia que obligó al cierre de numerosas empresas, principalmente del sector comercial y de servicios.

Aun año de la pandemia suman más de 468,000 personas desempleadas en marzo con respecto al mismo mes de 2020. Entre los jóvenes de hasta 28 años la tasa de desempleo es aún mayor, del 23.9 % al cierre del primer trimestre, y esa falta de oportunidades es una de las razones que por estos días llevan a la juventud a las calles para protestar contra el Gobierno.

4. Salarios precarios ante la inflación

Las condiciones del mercado laboral colombiano dejan mucho que desear debido a que el salario mínimo mensual es de 908,526 pesos colombianos (unos 4,796 pesos mexicanos).

La política monetaria del Gobierno contempla una meta de inflación del 3 % anual que el año pasado se cumplió con creces al situarse el IPC en el 1.61 %, la más baja históricamente, consecuencia también de la crisis de la pandemia.

5. Deuda pública

Colombia tiene una deuda pública de 172,735 millones de dólares, superior al 61 % del PIB. De ese total, 105,797 millones (61.25 %) eran de deuda interna y 66,938 millones (38,75 %) correspondían a la externa.

En cuanto al déficit fiscal, el de 2020 fue del 7.8 % del PIB, mientras que para este año se espera que aumente al 8.6 %, según el Gobierno.

 

DBO