Impresionante

Cohete chino: ¿dónde podría caer y qué más se conoce sobre su IMPACTO en la tierra?

La Administración Espacial Nacional China (CNSA) mandó el primer módulo Tianhe, el núcleo de la nueva estación espacial permanente de dicha agencia
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 10:52

El pasado 28 de abril, cohete chino Long March 5B  fue lanzado con la misión de colocar el primer módulo Tianhe de la estación permanente de la Administración Espacial Nacional China (CNSA). Ahora sus restos están próximos de caer en la tierra.

Los restos de este cohete proveniente del lejano oriente, podrían entrar a la atmósfera el próximo 8 de mayo, aunque se estima que caerá fuera de control.

El Pentágono de Estados Unidos sigue los pasos del cohete chino que previsiblemente regresará a la atmósfera de la Tierra este fin de semana. El suceso genera preocupación pues se desconoce con exactitud dónde caerán los escombros. 

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Mike Howard, dijo que el Comando Espacial de ese país está rastreando la trayectoria del cohete.

"El punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra del cohete no se puede identificar hasta dentro de unas horas, cuando se produzca su reentrada", dijo.

El Escuadrón de Control Espacial número 18 de dicho país brindará actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete a través del sitio web Space Track, informaron medios norteamericanos.

Debido al tamaño del cohete, 22 toneladas, la preocupación recae en que grandes piezas puedan ocasionar impactos en áreas habitadas.

No obstante, Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, aclaró a la cadena CNN que no significaría un gran riesgo.

"No creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. No perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal", precisó a la cadena.

McDowell también aclaró que es casi imposible precisar la ubicación dónde aterrizarán los restos del cohete chino debido a la gran velocidad con la que viaja, aunque estiman que caerá en algún punto del Pacífico.

"Si quiere apostar a dónde aterrizará algo en la Tierra, apueste por el Pacífico, porque el Pacífico es la parte más extensa de la Tierra. Es así de simple", precisó McDowell.

La estación espacial de China se ensamblará a partir de varios módulos que se enviarán en diferentes momentos y se prevé que esté en pleno funcionamiento a fines de 2022.

mgm