Un poco de historia

5 de mayo: ¿por qué la Batalla de Puebla se celebra más en Estados Unidos que en México?

A diferencia de en nuestro país, esta efeméride es motivo de fiesta en el vecino del norte
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 09:12

El 5 de mayo es una fiesta especial para la comunidad latina de Estados Unidos, a diferencia de México, donde es un día más en el calendario. Aunque sí es una efeméride importante en la historia, no es ni un día oficial ni una celebración patria bien arraigada.

Existe una creencia de que esta fecha es equivalente a nuestra independencia por parte de extranjeros, sin embargo se celebra la Batalla de Puebla, en la que el ejército comandado por Ignacio Zaragoza venció a las tropas francesas durante la Segunda Intervención Francesa en México en 1862.

La razón de que sea tan importante en Estados Unidos se debe fundamentalmente al héroe encargado de tal hazaña y ese es Zaragoza, quien sí es una figura relevante en México pues no solo ha aparecido en los billetes de quinientos pesos si no que cuenta con varias avenidas y calzadas en todo el país con su nombre.

Sin embargo, para la comunidad chicana es también un nombre que los representa pues Ignacio Zaragoza nació en Texas en 1829, 16 años antes de que este territorio fuera anexado a Estados Unidos.

Para honrar el lugar de nacimiento de Zaragoza y recordar que Texas fue arrebatado a México, los paisanos que radicaban en ese sitio decidieron conmemorar la Batalla de Puebla cinco años después de haber ocurrido el suceso, en 1867.

Mientras que en 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles, California, organizó un enorme festejo con motivo del 5 de mayo como muestra de respeto a la comunidad mexicana, lo que fue seguido por la oficialización de esta celebración cultural en honor a la pluralidad de su territorio y sus habitantes. 

Por lo que esta fecha que pasa desapercibida en México es tan importante para la comunidad mexicana en Estados Unidos, pues representa la mexicanidad de los que viven ahora en suelo norteamericano.

mgm