Continúa la represión

¿Quién era Lucas Villa? Rostro de las manifestaciones en Colombia que fue ASESINADO a tiros

En Colombia no cesan las manifestaciones que en un inicio se debían a la Reforma Tributaria pero ahora también marchan por los muertos que han dejado los militares en sus actos represivos
jueves, 6 de mayo de 2021 · 08:35

El día de ayer 5 de mayo se registró una balacera en el viaducto de Pereira, localidad de Colombia, donde elementos desconocidos arremetieron contra varios protestantes, entre ellos Lucas Villa, quien fue asesinado a tiros durante el Paro Nacional. 

El joven de 27 años se había convertido en el rostro de las manifestaciones pacíficas en la capital risaraldense por sus emotivos videos en marchas pacíficas en los que compartía discursos y palabras esperanzadoras, invitando a la gente al cambio con alegría y ternura. "Nos están matando en Colombia", fueron unas de sus últimas palabras.

Fueron tres los jóvenes heridos: uno de ellos menor de edad y otro profesor de la Universidad de Pereira, en el viaducto que une a esa ciudad con Dosquebradas, en Risaralda. El otro fue Lucas Villa Vásquez, quien sufrió muerte cerebral tras el atentado. 

El crimen se registró a las 7:20 de la noche cuando la víctima se encontraba con compañeros de universidad en un plantón en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Lucas Villa estudiaba Ciencias del Deporte en el Centro de Educación Física en la Universidad Tecnológica de Pereira, artista y profesor de yoga.

La Alcaldía de Pereira, Carlos Maya, rechazó el acto violento y ofreció, por medio del secretario de Gobierno, Álvaro Arias, una recompensa de hasta 50 millones de pesos colombianos, cerca de 260 mil pesos mexicanos, a quien dé información de los autores materiales e intelectuales de este atentado.

De acuerdo con información de Israel Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda, los hechos iniciaron cuando un vehículo que pasó por la zona y abrió fuego contra los jóvenes.

El Secretario de Gobierno de Risaralda informó que los jóvenes fueron remitidos a instituciones hospitalarias luego de haber sido víctimas de dicho episodio.

“Según el reporte que hemos recibido de las autoridades, los dos jóvenes fueron baleados en el sector desde un vehículo y posteriormente fueron trasladados uno al hospital Santa Mónica de Dosquebradas y otro al San Jorge en Pereira. Al parecer uno de ellos se encuentra en estado crítico” declaró Londoño a medios locales.

Lucas Villa fue uno de los rostro de las manifestaciones pacíficas realizada durante los acontecimientos del Paro Nacional y fueron sus familiares quienes informaron a Caracol Radio que el joven fue diagnosticado con muerte cerebral después de las 10 de la noche del 5 de mayo.

De acuerdo con declaraciones de Arias: “se está evidenciando descontento de la comunidad frente a las reiteradas jornadas de protestas y bloqueos que se generan desde hace una semana en Risaralda en el marco del paro nacional”.

Por su parte, activistas en Twitter promovieron la etiqueta #MayaDioLaOrden en la que criticaron al mandatario de la ciudad por su responsabilidad en los hechos que condujeron al asesinato del activista Lucas Villa.

Para sustentar dicha afirmación, activistas compartieron un discurso del mandatario, con fecha del 2 de mayo, en la que Maya declaró: “Vamos a convocar a todos los gremios de la ciudad y a los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común junto a la Policía y al Ejército para recuperar el orden y la seguridad ciudadana”.

 

mgm