Mucho ojo

Conoce los nuevos SÍNTOMAS de la variante delta de Covid-19; ¿por qué es tan PELIGROSA?

La variante Delta del SARS-CoV-2 es la denominación con que ha sido rebautizada la variante india por parte de la OMS
martes, 15 de junio de 2021 · 09:21

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, han enumerado un total de nueve variantes comunes de Covid-19 que está monitoreando, de las cuales destacaron la variante de India, también conocida como variante Delta y sus nuevos síntomas.

Esta variante se detectó por primera vez en octubre de 2020 y a la fecha representa el 6% de los casos secuenciados de Covid-19 en Estados Unidos. Los CDC afirman que las variantes del coronavirus son el resultado de cambios en los genes del virus; cada vez que un virus se replica, ocurren naturalmente mutaciones en su material genético.

Aunque la variante, también conocida como B.1.617.2, sigue siendo de bajo impacto en Estados Unidos, se ha extendido a más de 60 países. Por ejemplo, si en norteamérica representa el 6%, en Reino Unido, representa alrededor del 60% de los casos de coronavirus.

Su cuadro de enfermedad se caracteriza por los síntomas: dolor de estómago, pérdida de apetito, vómitos, náuseas, dolor en las articulaciones y pérdida de la audición. Aunque recientemente se le vinculan problemas como la diarrea, gangrena y coagulación de la sangre, lo que la hace potencialmente más peligrosa.

En la mayoría de los casos, los pacientes con la variante Delta tienen más probabilidades de ser hospitalizados, sufrir otras complicaciones o requerir oxígeno.

Las efectividad de las vacunas contra la variante Delta

Las autoridades médicas del vecino del norte, invitan a la población a vacunarse para prevenir la proliferación de esta variante en aquel país, pues incluso, han incentivado programas como la "lotería Covid-19" debido al bajo índice de vacunación gracias a la renuencia de la población.

Un nuevo estudio de Public Health England muestra que la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva para prevenir la enfermedad sintomática de la variante Delta.

Mientras que la vacuna AstraZeneca proporcionó una protección ligeramente menor. De acuerdo con el estudio, vacunas de dos dosis  fueron 60% efectivas contra la variante. Por su parte, la efectividad de una sola dosis de cualquiera de las vacunas, fue de tan solo el 33%.

mgm