Mucho cuidado

¿Qué es el 'Aliento del Diablo'? La DROGA usada en Hong Kong para cometer ESTAFAS y robos (VIDEO)

También conocida como Burundanga o Escopolamina, produce una severa pérdida de conciencia, por lo que es usada en robos, estafas y hasta violaciones
jueves, 17 de junio de 2021 · 10:15

De acuerdo con un reportaje de la agencia AFP, asiduos de Wan Chai, un barrio de Hong Kong conocido por su vida nocturna, y el más frecuentado por los turistas hasta la pandemia, han sufrido episodios de pérdida de conciencia debido al 'Aliento del Diablo'.

Stuart, un británico de 36 años, necesitó varios días para recordarlo todo. Sólo al hablar con otra víctima, comprendió lo que le había ocurrido. Mientras conversaba con una mujer a la salida de un bar, se acercó a él un hombre y le sopló un polvo en la cara.

“Pensé que iba a golpearme, pero solo me sopló algo al rostro. Me reí. Pero eso es todo. No me acuerdo lo que pasó después”, relató.

Al día siguiente, de su cuenta bancaria se habían sacado 80 mil dólares de Hong Kong, poco más de 200 mil pesos, pues la moneda de Hong Kong vale cerca de 2.63 pesos. El británico llevaba 18 meses instalado en dicha ciudad.

“Era una cuenta conjunta con mi mujer, y esperamos un bebé. La policía dijo que yo estaba simplemente borracho, pero ¿por qué habría vaciado esta cuenta?”, lamentó el británico.

Las víctimas han llamado a estos ataques como el “aliento del diablo“, aunque también se le conoce como Burundanga o por el término científico, escopolamina, un medicamento contra el mareo que afecta a la voluntad y puede provocar una pérdida de conciencia.

Gerentes y clientes asiduos de bares de Wan Chai han creado grupos de WhatsApp dedicados a este alertar sobre este tema. Desde hace meses, están llenos de historias similares en los que una persona sopla un polvo banco a la cara de sus víctimas y estos pierden la conciencia.

La mayoría de las víctimas no tiene ningún recuerdo de lo ocurrido, pero al recobrar el conocimiento, sus cuentas han sido vaciadas por estafadores que al drogarlos les arrebataron sus códigos bancarios.

Hasta la pandemia, colocar discretamente alguna droga en un vaso era un fenómeno raro en Hong Kong, una de las ciudades más seguras del mundo, pero fue la llegada del Covid-19 la que permitió que el fenómeno del 'Aliento del Diablo' se extendiera. 

“Se ha convertido en un enorme problema. La policía patrulla toda la noche, pero no parecen capaces de resolver el problema”, dice el propietario de un bar que mantiene su anonimáto.

La criminalidad está en alza en Hong Kong desde el inicio de la pandemia, además de que esta ciudad padece su peor recesión desde hace décadas. De acuerdo con estadísticas oficiales recogidas por la agencia, en este territorio semiautónomo chino, el año pasado aumentaron:

  • Los robos un 26%
  • La extorsión un 237%
  • Las estafas en 89%
  • La cibercriminalidad en 55%

De acuerdo con los reportes policiacos, suelen ser las trabajadoras sexuales las que drogan a sus víctimas, a veces con la complicidad de otros hombres.

Las tres víctimas interrogadas por la agencia francesa, entre ellas Stuart, interpusieron denuncias, pero ninguna ha progresado y los denunciantes afirman que no son "tomadas en serio" por la policía.

“Cuando hice la denuncia, el policía suspiró y me dijo que ya tenía 90 casos similares en su oficina”, dijo James, un profesor británico de 41 años, que vio desaparecer 64 mil dólares de Hong Kong, alrededor de 168 mil pesos, de su cuenta.

¿Qué es el 'Aliento del Diablo'?

La burundanga es una droga de tipo alcaloide tropánico que generan ciertas especies vegetales tras realizar su proceso metabólico. Esta sustancia tiene efectos alucinógenos y causa síntomas como sueño, sumisión, hipertensión e incluso en grandes dosis, deficiencias respiratorias y cardiacas.

El 'aliento del Diablo', suele extraerse de una planta llamada Datura Estramonio y que se encuentra muy presente tanto en España como América del Sur. Esta planta genera flores de color blanco y con forma de campana. Sus semillas presentan alcaloides, hiosciamina y escopolamina.

mgm