¡Una historia increíble!

Mango Miyazaki: ¿cuánto cuesta y por qué es considerado como el más CARO del mundo? (FOTO)

Una extraña fruta tropical que puede a llegar a valer miles de pesos. Aquí te decimos por qué es tan codiciada
martes, 22 de junio de 2021 · 19:07

El mango es una de las frutas preferidas por los mexicanos. Aunque la temporada de su cultivo ya esta llegando a su fin en gran parte de nuestro país, seguimos intentando conseguir unos cuantos para darnos ese placer, a pesar de que en estos tiempos ya tengamos que pagar hasta 60 pesos por un kilo, solamente. Si este precio puede llegar a ser excesivo, imaginen pagar más de mil pesos; por ello los mangos Miyazaki se han convertido en los más caros de todo el planeta.

Este tipo de mango está considerado como una de las frutas de mayor precio en el planeta y se pueden encontrar en contadas zonas, de un pequeño número de países. La peculiaridad de los Miyazaki está en su tono rojizo muy intenso, en comparación con el verde y amarillo de los que comúnmente conocemos en Centro y Sudamérica. A parte del color rubí, también se distinguen por su textura delicada y su sabor muy dulce. La pulpa es como una gelatina.

 

La mayoría de ello se cultivan en el sudeste asiático, por ello también son nombrados como "huevos de sol" o "huevos de oro". Esta especie se puede encontrar en Japón, India, Bangladesh, Indonesia y Filipinas. Estos países tienen el clima idóneo para que se de su crecimiento ya que requieren un clima cálido y muchas horas de exposición a los rayos del sol. Incluso, los árboles tienen un nombre específico: "Taiyo-no-Tamago" en la región nipona de Miyazaki.

¿Cuánto cuesta un kilo de mangos Miyazaki? Se pueden llegar a vender hasta en 50 dólares, es decir, unos mil 100 pesos mexicanos. Aunque su exportación a nuestro país no es muy común y puede incrementar su costo por los gastos que implica. Los mangos Miyazaki se clasifican de manera única y deben pesar alrededor de 350 hasta 900 gramos en un tamaño promedio y tener casi un 15% más de contenido de azúcar que otras variedades. Antes de ser enviados a distintos países, se someten a una evaluación de calidad y sólo unos pocos seleccionados se etiquetan como "Huevos de sol", la más alta calidad. 

La historia de Rani y Sankalp Parihar

Esta pareja de horticultores en la India, plantó por equivocación los mangos Miyazaki, cuando decidieron plantar dos árboles jóvenes que compraron a un hombre mientras estaban de viaje, pero no tenían idea de que estos crecerían muy distinto a otras especies que tienen en su huerta ubicada Jabalpur de Madhya Pradesh. Fue cuando comenzaron a dar frutos, se dieron cuenta que estos mangos poseían un color rubí muy inusual.

Sin embargo, han tenido que contratar un equipo de seguridad, incluidos nueve perros, para proteger su pequeña plantación del exclusivo y codiciado mango japonés. Cuando se supo localmente de la existencia de estos mangos, los ladrones hicieron de las suyas e irrumpieron en su propiedad, aunque por suerte lograron salvar los árboles.