¿Es para tanto?

¿Qué es el hantavirus? Primer caso en humanos ALERTA a Michigan, puede ser muy PELIGROSO

Aunque la enfermedad tiene una baja tasa de mortalidad, puede causar ciertas complicaciones
martes, 8 de junio de 2021 · 14:23

Una nueva preocupación alertó a las autoridades sanitarias de Estados Unidos al detectar un primer caso humano de hantavirus en una mujer adulta del condado de Washtenaw, Michigan.

Según un comunicado del Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado de Míchigan (MDHHS), la mujer tuvo que ser hospitalizada por una enfermedad pulmonar grave causada por el hantavirus, del cual se infectó al limpiar una vivienda desocupada que tenía signos de infestación de roedores.

El hantavirus es un tipo de virus que se encuentran en roedores en distintas partes del mundo. En los Estados Unidos, las infecciones por hantavirus humano fueron identificadas por primera vez en el suroeste, en 1993.

En años recientes, se han presentado casos esporádicos en varios estados del este, incluyendo Nueva York. Estudios han demostrado que los ratones se encuentran frecuentemente infectados y todo parece indicar que son la fuente de infección.

Las autoridades sanitarias indicaron que las infecciones por hantavirus están asociadas con actividades domésticas, ocupacionales o recreativas, que ponen a los humanos en contacto con roedores infectados. La mayoría de los casos se han identificado en adultos y suelen ocurrir entre primavera y verano.

“El HPS, causado por algunas cepas de hantavirus, es una enfermedad respiratoria rara pero grave, y a veces fatal, que puede desatarse entre una y cinco semanas después que una persona ha estado expuesta a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados”, explicó Joneigh Khaldun, director médico ejecutivo y director adjunto de salud en el MDHHS.

Los roedores infectados eliminan el virus vivo en la saliva, la materia fecal y la orina, mismas que al entrar en contacto con humanos a través de la inhalación de partículas microscópicas, usualmente de excrementos secos, infectan del virus.

¿Cuáles son los síntomas del Hantavirus?

Los síntomas del Hantavirus, que tiene una tasa de mortalidad del 40 %, incluyen fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolor de cabeza y signos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, puede provocar tos y dificultad para respirar.

Actualmente no existen pruebas de la transmisión entre personas en los Estados Unidos. Ni hay casos de trabajadores de la salud que hayan sido infectados al atender a personas infectadas

Los médicos han estado administrando ribavarin, un medicamento antiviral de manera experimental,  ya que no se conoce un tratamiento específico.

En el pasado, alrededor de la mitad de las personas infectadas moría por esta enfermedad, pero el diagnóstico y tratamiento de apoyo oportunos han mejorado el índice de supervivencia.

Se invitó a todos los habitantes que sospechen de tener esta enfermedad de asegurar la higiene de su hogar, así como de todas las personas que tengan infestaciones de roedores a acudir con un exterminador y limpiar los espacios con guantes, cubrebocas y soluciones de cloro para eliminar el rastro del virus.

mgm