¿El futuro es hoy?

¿De qué trata la Ley Bitcoin que aprobó El Salvador para legalizar la 'criptomoneda'?

El Presidente Nayib Bukele defendió la medida que lo pone a la vanguardia en el tema de las divisas digitales
miércoles, 9 de junio de 2021 · 11:09

El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda legal, luego de que el pleno legislativo, liderado por el Presidente Nayib Bukele, aprobó el martes la Ley Bitcoin que convierte a este país centroamericano en el primero en el mundo que adopta una criptomoneda como moneda de circulación legal.

La criptomoneda se podrá usar “en cualquier transacción y cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requerían realizar”, según la nueva Ley.

El tipo de cambio entre el Bitcoin y el dólar, de la que se tomará la base, será establecido libremente por el mercado y todo precio “podrá ser expresado en bitcoin”, de acuerdo con esta nueva ley, que de ahora en adelanta, obligará a  todo agente económico a aceptar la criptomoneda como forma de pago. 

Con la lógica excepción de quienes por hecho notorio y de manera evidente “no tenga acceso a la tecnología” que permite ejecutar las transacciones. Sin embargo, el Estado salvadoreño aseguró que promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en Bitcoin.

Entre los argumentos a favor del proyecto, el Ministerio de Economía asegura que el 70 por ciento de la población no cuenta con acceso a servicios financieros tradicionales como los bancos.

Además, la medida nació con el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país, pues la dependencia asegura que la circulación de una moneda digital cuyo valor obedezca exclusivamente a criterios de libre mercado, aumentará la riqueza del país.

La ley Bitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo 0 para quienes no quieran asumir riesgos. El Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de la transacción”, indicó Bukele en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que la Ley Bitcoin traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico. Se estima que entrará en vigor noventa días después de su publicación en el Diario Oficial, mientras que el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero emitirán la normativa correspondiente durante ese período.

El Estado salvadoreño garantizará la conversión automática e instantánea del Bitcoin a dólar, a través de la creación de un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

mgm