Lamentable

La TRÁGICA historia de Noelia Mercado, joven que pidió AUXILIO a su mamá antes de morir de Covid-19

Se encontraba en el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, Argentina, desde donde denunció negligencia en su tratamiento
miércoles, 9 de junio de 2021 · 12:03

Noelia Mercado era una joven de 33 años, que lamentablemente murió de Covid-19 en el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, en Argentina. Días antes, mientras estaba en terapia intensiva, denunció abandono por parte de la Institución médica a través de sus redes sociales.

La joven madre de un niño de 11 años y estudiante de Enfermería en la Cruz Roja local, publicó su trágica historia: “Acá me dejaron morir como un perro, sola”, dijo desde en su cuenta de Facebook a las 2:04 del miércoles 2 de junio. “Estoy saturando 83 y el médico que vino hace una hora y se fue, no vuelve. Pedía muerte digna al menos”, escribió minutos antes.

De acuerdo con los medios locales, a Noelia le le diagnosticaron la enfermedad desde el pasado martes 25 de mayo y tres días más tarde, fue a una consulta en la carpa de pacientes ambulatorios, donde le realizaron distintos controles.

“Su factor de riesgo era el sobrepeso. Se le indicó una radiografía, que detectó una pequeña neumonía en la base izquierda. El lunes 31 de mayo se le hizo una nueva valoración y se decidió internarla. Comenzó a empeorar como nos sucede en muchos de los pacientes, por más que tengan oxigenoterapia. El 2 a la madrugada tuvo una demanda mayor de oxígeno, se intentó terapia de alto flujo. Luego fue derivada a terapia para una asistencia respiratoria. El sábado 5 falleció. Siempre recibió toda la atención por parte de enfermería, médicos y kinesiología”, aseguró la vicedirectora del hospital, Valeria Alaniz.

En las últimas horas, su hermana Magalí compartió en su cuenta de Facebook capturas de pantalla de conversaciones en las que la víctima fue relatando el martirio que vivió en el hospital.  La joven argentina dio a conocer que las enfermeras no le prestaban atención pese a que su cuadro se iba agravando.

“Sacame de acá”, le rogó auxilio a su madre por mensaje. ”Me obligan a levantarme y no puedo caminar porque me agarra tos y me quedo sin aire”, continuó detallando. Aseguró que ni un recipiente para orinar le alcanzaron las enfermeras que la tenían que atender supuestamente. “Estoy toda meada en la cama, traeme pañales”, pidió a la familia.

“Mamá estoy muy mal, acá llamás y nadie viene a ayudarme, yo grito y nada”, pidió a su familia, a quien rogaba la sacaran del hospital y la atendieran dese casa. Pablo Carrizo, amigo, colega y compañero de Noelia en el Partido Conciencia Desarrollista, declaró:

“Estamos muy tristes con lo que pasó. Desde el inicio de la pandemia, Noelia dedicaba parte de su tiempo a cocinar para personas en situación de pobreza por el freno de la actividad económica”, lamentó Carrizo, quien confirmó las denuncias. “Yo soy enfermero. Hace tres meses me tomé licencia para dedicarme a mi cargo legislativo, pero trabajé mas de diez años en el hospital de Río Cuarto. Doy testimonio de que falta personal, faltan enfermeros y médicos. En un turno de 8 horas, solo se visita tres veces al paciente y a veces, como en el caso de Noe, no alcanza. Ella necesitaba oxígeno, necesitaba más atención”, sostuvo.

De acuerdo con medios argentinos, la joven estaba vacunada por la condición de su peso y su profesión, pero de acuerdo con su hermana, Noelia nunca recibió la vacuna, además, demandó que nadie del hospital donde falleció su hermana, se ha comunicado con la familia.

“El desenlace fue el que nadie quiere para ninguna persona. No deseamos estas cosas, pero lamentablemente ocurren. A diferencia del año pasado, son cada vez más jóvenes los pacientes afectados. Hay una mayor agresividad y los cuadros tienen un desenlace más tórpido”, dijo Valeria Alaniz recientemente, en un reportaje que brindó al sitio Puntual de Río Cuarto.

mgm