Lamentable

"Mexicanos salieron de los indios": Presidente de Argentina cita MAL a Octavio Paz y lo tunden por 'racista' (VIDEO)

Hoy el presidente argentino explotó las redes sociales, donde recibió tremenda tunda, tras adjudicar al premio Nobel de México una frase racista
miércoles, 9 de junio de 2021 · 17:03

Alberto Fernández, presidente de Argentina, fue tachado de 'racista' tras señalar que los "mexicanos salieron de los indios", supuestamente citando una frase del escritor Octavio Paz, lo cual también es erróneo.

Hoy el presidente argentino explotó las redes sociales, donde recibió tremenda tunda, tras adjudicar al premio Nobel de México una frase racista, que coincide más con una canción del músico Litto Nebbia.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", declaró el presidente Alberto Fernández en un acto junto al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, que realiza una visita oficial a Buenos Aires.

La frase que le valió miles de críticas al mandatario argentino, la hizo al referirse a las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina en el pasado. 

Lo dicho por Fernández generó en Twitter las tendencias 'Alberto', 'Octavio Paz', 'vergüenza nacional' y 'Litto Nebbia', en las que se desbordaron comentarios en contra del presidente de Argentina.

Francisco Sánchez, del partido opositor argentino Propuesta Republicana, indicó que la frase de Octavio Paz es que "los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos", y aseguró que la modificación de Alberto Fernández es "irreproducible".

El músico Litto Nebbia, una de las máximas leyendas del rock argentino, de quien Fernández se considera admirador y amigo, tiene una canción llamada "Llegamos de los barcos", en la que canta lo siguiente: "Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos".

Tras los comentarios en contra del presidente argentino, que fue llamado 'racista', en redes sociales, el mandatario ofreció disculpas y aseguró que no quiso ofender a nadie.

"Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad (...) A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", publicó en su cuenta de Twitter.

 

DBO