Se hizo justicia

Jovenel Moïse: Policía haitiana DETUVO a 17 sospechosos colombianos por el ASESINATO del presidente

Fue un convoy de 28 personas las involucradas en el trágico hecho
sábado, 10 de julio de 2021 · 15:31

La tarde de este sábado, 10 de julio, el director general de la Policía Nacional de Haití (PNH), Léon Charles, anunció el arresto de un grupo organizado de  17 ciudadanos extranjeros, de origen colombiano, que presuntamente son lo autores del asesinado presidente Jovenel Moïse.

"Era un grupo de comando de 28 atacantes, incluidos 26 colombianos; interceptamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de ascendencia haitiana" dijo el director de la policía. 

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado a tiros en un asalto ocurrido en su domicilio la madrugada del  7 de julio, de acuerdo con un informe del primer ministro interino de ese país, Claude Joseph.

Charles ha afirmado que tres colombianos murieron durante la detención, mientras otros ocho están prófugos aunque ya han sido identificados.

Asimismo, las autoridades han recuperado armas y materiales utilizados en el asesinato del presidente, mientras que la identidad de dos sospechosos estadounidense fueron dadas a conocer por un medio de ese país:  Joseph Vincen, residente en Florida, y James Solages.

Según el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha sido puesta la petición a la Interpol para solicitar información sobre los sospechosos detenidos. Molano declaró que los datos iniciales recabados  sugerían que el comando estaba formado sobre todo por militares colombianos en retiro.

11 de los sospechosos fueron detenidos dentro de la embajada de Taiwán en la capital haitiana. La diplomacia taiwanesa aseguró en un comunicado que “el jueves 8 de julio de 2021, por la mañana, la policía haitiana tuvo la intención de entrar en la Embajada para perseguir a los sospechosos" que habían ingresado en la demarcación y que posteriormente detuvo. La operación "fue autorizada de inmediato, para demostrar" el compromiso de Taipei con el pueblo haitiano.

Tras el asesinato del presidente, el Puerto Príncipe ha presentado disturbios en los que una multitud prendió fuego a los automóviles de los supuestos participantes en el asesinato.

mgm