G20 VENECIA 2021

Avalan HISTÓRICO impuesto global: ¿Qué es y cuánto DEBERÁN pagar las multinacionales?

Un nuevo e histórico impuesto entrará en vigor a partir del 2023 en todos los países afiliados al G-20 entre los que se encuentra México, aquí te decimos de que se trata está nueva ley que busca eliminar la evasión de impuestos por parte de los gigantes de internet
domingo, 11 de julio de 2021 · 11:38

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó de que a el nuevo impuesto global para las multinacionales que deseen operar en territorio nacional.

Y es que la asociación geopolítica internacional conocida como G-20, aprobó por unanimidad, mediante su división de ministros, un nuevo impuesto que busca a toda costa erradicar la evasión fiscal de las empresas multinacionales.

Por ello, el Titular de Hacienda y Crédito Público explicó desde Venecia, donde se llevó a cabo la cumbre, como y a quienes afectará este nuevo impuesto en México. 

Herrera dijo que esta cumbre también sirvió para conocer el avance de la economía tras la pandemia, una vez que se garantizó el acceso a la vacuna. Sin embargo, confirmó que se siguen buscando vías para que todos los países, incluidos los menos desarrollados, tengan acceso a la inmunización.

La realidad de todo esto es que, este nuevo impuesto, busca a toda costa que, los consorcios del internet cooperen fiscalmente con todos los países en los que estos operan.

De que va este nuevo Impuesto global e histórico para el G-20

Desde Venecia, Arturo Herrera, celebró que la cumbre del G-20 haya logrado un avance tan grande en materia fiscal, considerando que este impuesto será histórico y que traerá beneficios a todos los actores involucrados.

El nuevo impuesto contempla una reestructuración a la arquitectura internacional tributaria, adaptando la forma de pagar impuestos de estas empresas a los años en los que vivimos.

Los gobiernos del mundo buscan que empresas como Apple, Facebook, Google o Amazon, tributen el 15% de sus ganancias anuales para el desarrollo de la economía de cada país del globo.

En un vídeo mensaje, el titular de Hacienda y Crédito Público celebró los acuerdos del G-20 e hizo un llamado a la acción para detener el cambio climático, en el que aseguró que, esté será el tema principal de la agenda internacional a futuro. Aquí sus palabras:

El nuevo impuesto entrará en vigor a partir del 2023, poniendo fin a toda una época en la cobranza de impuestos pues, en años pasados no contaban con el desarrollo económico que tendrían las multinacionales del internet. El impuesto afectará a cerca de 10 mil empresas mundiales que facturan arriba de los 750 millones de dólares al año.

Los encargados de dicha reforma fiscal terminarán de perfilarla para octubre de este año, en espera que los 139 países afiliados a la OCDE den el visto bueno y a partir de 2023 los gobiernos del mundo tengan acceso a mas de 150 mil millones de dólares al año, cantidad proyectada de lo que se podría recabar con estas contribuciones.