SOS CUBA

¿Qué está pasando en Cuba? ÚLTIMAS NOTICIAS HOY 12 de julio y CLAVES para entender las protestas

La situación en la isla ha provocado reacciones de diversas partes del mundo que se unen al pueblo cubano en el grito de libertad. Aquí te contamos la actualidad de las protestas y todo lo que hay que saber sobre el bloqueo de los EUA sobre Cuba.
lunes, 12 de julio de 2021 · 13:42

Desde el pasado fin de semana en Cuba se viven momentos críticos, la dictadura que prevalece en la isla desde hace 60 años terminó con la paciencia del pueblo y miles salieron a marchar para pedir su renuncia inmediata al poder. Este lunes, la tensa calma reina en la isla, donde miles esperan una nueva llamada para manifestarse y denuncian que el internet móvil está fuera de servicio.

Hoy, las cosas no son diferentes, tanto los contingentes dentro de la isla, como los cubanos que viven en el exilio debido a la dictadura, se han unido y levantan la voz para que el mundo conozca la realidad de Cuba, lejos de la opresión de los Hermanos Castro.

La chispa comenzó en La Habana y se extendió como un voraz fuego por las localidades de Matanzas, San Antonio de los Baños, Palma Soriano, Cayo del Hueso y Santiago, quienes sin importar el deteriorado estado de su economía, se levantaron y se unieron al grito de "Libertad" que impera en la isla.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de escuela castrista, hace frente a las protestas con el poder de la policía de su lado, tal y como lo dejó ver el pasado domingo cuando ordenó el despliegue de tropas en el malecón de La Habana, para mantener a raya a los protestantes y lejos de los edificios de gobierno de la capital cubana.

Y es que él, actual presidente Díaz-Canel, insiste en que, esta revolución es una estrategia de los Estados Unidos para desestabilizar la isla, panorama alejado a lo que miles de ciudadanos cubanos manifiestan en redes sociales. Los cubanos señalan que no existe ningún bloqueo para ellos ya que no son propietarios de ninguna empresa y este bloqueo solo afecta a los cubanos adinerados que se encuentran en el poder.

Estos testimonios destiñen los blasones de la isla, que pregonaban tener un sistema médico de primer mundo, pues, las denuncias por falta de atención medica en plena crisis sanitaria por el COVID-19, son el pan de cada día en la isla, donde sus pobladores aseguran que, se encuentran al borde del colapso. 

La realidad es que el PCC (Partido Comunista Cubano), vive tiempos críticos, donde el malestar de la gente y el hartazgo son notorios para sostener un sistema que desde los 90 se vió colapsado y que, una severa dictadura, mantuvo en secreto durante décadas. 

Aunado a esto, la profunda crisis económica en la que se encuentra sumida la isla de Cuba, hace que todos los involucrados deban tomar acciones para buscar definir el futuro de un país que ha sido históricamente castigado por el comunismo. Y se espera que, este lunes las protestas continúen.

AMLO promete ayuda para Cuba en cuanto sea requerida

El tema de las protestas en Cuba llegó hasta la mañanera de Palacio Nacional, este lunes, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrado, muy a su estilo tocó el delicado tema.

El mandatario mexicano aseguró que la relación de hermandad entre el pueblo de México y Cuba, esta presente en esta terrible situación y que de ser necesario habrá aportaciones hacia la isla para sanear la situación. AMLO evitó politizar el tema, asegurando que la ayuda será para los pobladores que se encuentran en situaciones precarias desde que iniciaron las protestas.

Con vacunas y ayuda humanitaria, AMLO pretende apoyar la causa, aunque si lanzó un dardo, asegurando que, era inusual la cobertura mundial que los medios le dan al conflicto en Cuba.

Además, de Andrés Manuel López Obrador, artistas como Ricky Martin, Rene Pérez de Calle 13, se unieron a la situación de Cuba, pidiendo apoyo con el movimiento SOS CUBA, que busca hacer que los ojos del mundo se posen en lo que pasa en la isla,