PEGASUS: EL SOFTWARE ESPIA

La vedad detrás de PEGASUS, los OSCUROS secretos que oculta este software de ESPIONAJE mundial

La investigación Proyecto Pegasus, realizada entre más de 15 medios y organizaciones de todo el mundo, reveló que el software espía Pegasus fue utilizado con al menos 12 jefes de Estado y más de 500 diplomáticos, dejando un velo de inseguridad informática sin precedentes.
lunes, 19 de julio de 2021 · 21:09

Pegasus es el nombre de un arma de espionaje, que, en los últimos días se volvió tendencia mundial luego de que se develara que con esta herramienta que ultrajó la privacidad tecnológica de periodistas y ex presidentes, que figuran en la lista de víctimas de este sistema que ha puesto en jaque a todo el mundo del internet.


La empresa israelí NSO Group, es la encargada del desarrollo de esta arma de espionaje, que según los primeros reportes, tiene datos de mas de 50 mil personajes públicos a nivel mundial. En México, se supo que durante la campaña por la presidencia de AMLO, este software fue utilizado para estudiar los movimientos del ahora presidente de nuestro país y de sus más cercanos colaboradores.

 

En 2020 las grandes empresas del internet como Facebook, Amazon y Apple levantaron la voz contra este software que pone en riesgo la información de millones de personas. Dicha demanda no fructífero y ahora se sabe que, Pegasus, es una herramienta con la que los gobiernos han interactuado en busca de controlar a la población en general.

 

Este lunes, Michelle Bachelet,  comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, calificó hoy de “extremadamente alarmante” el espionaje a periodistas, activistas y políticos mediante el software israelí Pegasus y pidió un uso muy limitado de este tipo de tecnología de vigilancia.

¿Cómo funciona el software espia Pegasus?

Este software se instala en los teléfonos móviles elegidos para ser espiados, una vez ahí, el poder del sistema es tan grande como el secreto mejor guardado del dispositivo. El gobierno de Israel sabe de la existencia de esta arma, y no sólo eso, además, decide a quíen puede venderle esta información y quienes pueden usar este software.

Pegasus es capaz de leer mensajes encriptados, escuchar llamadas, activar la cámara vía remota, acceder al historial de navegación de todas las aplicaciones, entre muchas otras funciones que vuelven sumamente peligroso este sofisticado sistema de espionaje.

Desde la irrupción total de los smartphones se ha cuestionado la seguridad que estos brindan, sin embargo, ninguna empresa puede garantizar la total seguridad a la privacidad de las personas que usen cualquiera de estos aparatos, replanteando si esta es una herramienta para alcanzar el progreso o, se trata de un grillete que nos mantiene a raya.