De película

¿Por qué están QUEMANDO iglesias en Canadá? Los ESCALOFRIANTES experimentos con menores indígenas

El primer ministro de Canadá ya ha declarado al respecto y ha condenado el pasado histórico de su nación.
viernes, 2 de julio de 2021 · 11:30

El día de ayer se reportó que un par de iglesias fueron destruidas y dos más quemadas en la región de Okanagan, Columbia Británica, en  Canadá, luego de que fueran encontrados más de 750 cuerpos de indígenas menores de edad, en un internado católico. 

El jefe del grupo Lower Similkameen, Keith Crow, afirmó que recibió una llamada alertando que la Iglesia de Choapaka estaba en llamas y, cuando llegaron al lugar, solo encontraron cenizas, indicó el medio canadiense CBC. “Estoy enfadado. No veo nada positivo en esto”, aseguró luego de enterarse de este y otro recinto en Upper Similkameen que también ardió en llamas. “No son una coincidencia”, sentenció.

El jefe de la tribu Cowessess, Cadmus Delorme, indicó que dicho descubrimiento no es una “fosa común”, sino de “tumbas sin nombre” en un cementerio supervisado hasta 1960 por la Iglesia Católica y que después las retiró.Los cuerpos fueron encontrados en la Escuela Residencial Indígena Marieval, la cual operó desde 1899 hasta 1996 a 140 kilómetros del este de la ciudad de Regina, capital de la provincia de Saskatchewan.

Rosanne Casimir, jefa de los tk'emlúps te secwépemc, grupo indígena de la provincia de la Columbia Británica, detalló que fueron descubiertos en los terrenos de la residencia escolar de Kamloops.

“En nuestra comunidad teníamos sospechas que hemos sido capaces de verificar. Por lo que sabemos, estos niños desaparecidos son muertes no documentadas. Algunos tenían solo tres años”, afirmó Casimir.

Las residencias escolares se establecieron en Canadá a principios del siglo XIX para integrar a los indígenas al país y las cerraron en 1996. Son embargo, en su interior se desarrollaron terribles experimentos con los menores. 

Los experimentos en niños indígenas

Ian Mosby, historiador de la alimentación, salud indígena y política del colonialismo, descubrió que entre 1942 y 1952 los científicos en nutrición más prominentes de Canadá, llevaron a cabo investigaciones muy poco éticas en más de mil 300 indígenas, incluidos mil  niños, en comunidades cree en el norte de Manitoba y en seis escuelas residenciales en Canadá.

Muchos ya sufrían desnutrición debido a las políticas gubernamentales y las terribles condiciones de las escuelas residenciales. Los menores eran separados de sus familias por la fuerza.

Fueron Frederick Tisdall, famoso por ser co-creador de la comida infantil Pablum en el Hospital para Niños Enfermos de Toronto; Percy Moore y Lionel Bradley Pett, los principales arquitectos de los experimentos de nutrición.

Ellos aseguraban que la educación y las intervenciones en la dieta harían que los pueblos indígenas fueran activos más rentables para el país, que si los pueblos indígenas fueran más sanos. Así, la transmisión de enfermedades como la tuberculosis a los colonos blancos disminuiría y la asimilación sería más fácil.

El primer ministro de Canadá, condenó la quema de iglesias y al mismo tiempo, lamentó el terrible pasado canadiense. 

Las noticias que se encontraron en la antigua escuela residencial de Kamloops me rompen el corazón: es un doloroso recordatorio de ese capítulo oscuro y vergonzoso de la historia de nuestro país. Pienso en todos los afectados por esta angustiosa noticia. Estamos aquí para ti.

mgm