Descanse en paz

¿Quién era Jovenel Moise? Esto se sabe del ASESINATO a tiros del presidente de Haití en su casa

Estuvo en el poder desde 2017 y enfrentaba varias acusaciones de corrupción en su mandato.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 07:59

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado a tiros en un asalto ocurrido en su domicilio la madrugada de este miércoles 7 de julio, de acuerdo con un informe del primer ministro interino de ese país, Claude Joseph.

Los reportes oficiales califican el hecho como un asesinato a sangre fría, pues un grupo de hombres armados, presuntamente extranjeros, entró a la residencia del presidente haitiano y lo atacaron a tiros.

“Alrededor de la 1 de la madrugada, en la noche del martes 6 al miércoles 7 de julio de 2021, un grupo de desconocidos, algunos de los cuales hablaban español, atacaron la residencia privada del presidente y lo hirieron de muerte. La primera dama recibió un disparo y está recibiendo el tratamiento necesario”, indica el documento.

El primer ministro interino lo calificó como un “acto atroz, inhumano y bárbaro”, he hizo un llamado a la calma a la población haitiana. 

“Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la Nación”, asegura el comunicado, para concluir que "la democracia y la República ganarán" indicó el primer ministro. 

¿Quién fue Jovenel Moise?

Jovenel Moïse, de 53 años, llevaba en el poder desde febrero de 2017, cuando reemplazó al expresidente Michel Martelly. Enfrentaba acusaciones de corrupción y constantemente lidiaba con protestas antigubernamentales violentas.

A inicios de año, varias protestas pedían su dimisión. El ataque ocurre a sólo dos meses de las elecciones presidenciales, convocadas para el 26 de septiembre donde los comicios  indicaban que Moïse no podía ser candidato.

El asesinado presidente había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional, además que, de acuerdo a la oposición, el mandato de Moïse debió acabar el pasado 7 de febrero.

mgm