De terror

VIDEO VIRAL: FILTRAN grabación del momento en el que asesinan a Jovenel Moise, presidente de Haití

Aunque las autoridades no revelaron con detalle los hechos, diversos medios reportan que se trató de un asesinato
miércoles, 7 de julio de 2021 · 08:13

De acuerdo con los reportes hechos por el primer ministros de Haití, Claude Joseph, el presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado a tiros en un asalto ocurrido en su propio domicilio la madrugada de este miércoles 7 de julio,  cuando un comando armado irrumpió la propiedad.

En redes sociales circula un video del momento en el que un comando llega a las inmediaciones de la casa del presidente de Haití y momentos después acaban con su vida. En una de las grabaciones se puede observar al menos a cuatro individuos portando armas largas en una calle, al parecer cargan mochilas y no se les puede identificar ya que traen gorras. Este grupo armado parece esperar a otro que se ve bajar de una camioneta  estacionada a unos metros. Una vez que se reúnen ambos comandos, emprenden la huida a bordo de otro vehículo. 

Sin embargo, existe otro video que también se hizo viral en la web, de un supuesto audio ambiental de la escena, en el cuál se puede escuchar la ráfaga de tiros que dura aproximadamente 40 segundos. Según el documento oficial emitido por el Gobierno de Haití, este grupo está compuesto por hombres presuntamente extranjeros, que hablaban inglés y español.

“Alrededor de la 1 de la madrugada, en la noche del martes 6 al miércoles 7 de julio de 2021, un grupo de desconocidos, algunos de los cuales hablaban español, atacaron la residencia privada del presidente y lo hirieron de muerte. La primera dama recibió un disparo y está recibiendo el tratamiento necesario”, indica el documento.

Durante el asalto la esposa del presidente resultó herida y fue hospitalizada, dijo Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden.

Moïse ha gobernado por decreto Haití, el más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran

El presidente haitiano había anunciado el lunes el nombramiento de un nuevo primer ministro, Ariel Henry, de 71 años, quien ha participado en la respuesta al coronavirus de Haití y anteriormente ocupó cargos en el gobierno en 2015 y 2016 como ministro del Interior y luego de Asuntos Sociales y Trabajo.

Esta decisión, así como los diversos cargos de corrupción que se le imputan al presidente, habían incurrido en una solicitud que pedía la dimisión de su cargo, lamentablemente, el desenlace funesto del ataque terminó con dichas demandas.

mgm