Nuevo virus

¿Qué es el virus de Marburgo? Confirman primera MUERTE en África por enfermedad similar al ÉBOLA

Causa preocupación debido a que es una enfermedad altamente infecciosa y es altamente mortal
martes, 10 de agosto de 2021 · 08:38

Mientras se sigue sufriendo los estragos del Coronavirus y su variantes alrededor del mundo, autoridades de África occidental confirmaron el primer caso conocido de virus de Marburgo en la región, después de que una persona murió de una fiebre hemorrágica en Guinea a causa de esta enfermedad, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La enfermedad causada por el virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia responsable del ébola, fue detectada a menos de dos meses después de que Guinea declarara el fin de la epidemia de ébola que empezó a comienzos de año", informó la OMS en un comunicado.

Se dio a conocer que el caso del virus de Marburgo fue diagnosticado el 3 de agosto, y fue confirmado por el Instituto Pasteur de Dakar el día 9 de agosto. El ministerio ha asegurado que no se han detectado otros casos sospechosos, pero se mantiene bajo supervisión a 155 contactos, debido a que el virus de Marburgo es una enfermedad altamente infecciosa similar al ébola, y es altamente mortal.

“El potencial del virus de Marburgo para propagarse a lo largo y ancho significa que tenemos que detenerlo en seco”, comentó el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. “Estamos trabajando con las autoridades de salud para poner en marcha una respuesta rápida que se base en la experiencia y los conocimientos de Guinea en la gestión del ébola, que se transmite de forma similar”, añadió.

Los brotes del virus de Marburgo empiezan cuando un animal infectado, como un mono o un murciélago de fruta, transmite el virus a un humano. Posteriormente, el virus se propaga de persona a persona mediante el contacto con fluidos corporales.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que provoca el virus de Marburgo incluyen fiebre y dolores musculares, y algunos pacientes llegan a sufrir hemorragias a través de cavidades como los ojos y las orejas. No hay ningún medicamento aprobado para tratar esta enfermedad, pero la rehidratación y otros tratamientos pueden mejorar las posibilidades de supervivencia del paciente. Las tasas de mortalidad han alcanzado un 88 por ciento en brotes anteriores.

LF

Más de