¿Qué pasa en Afganistán hoy?

¿Qué está pasando en Afganistán? Presidente Ashraf Ghani HUYE tras INVASIÓN de talibanes en Kabul

El éxodo de Afganistan continua tras los ataques talibanes en la capital del país.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 11:50

El presidente Ashraf Ghani voló fuera del Afganistan luego de que tropas de Talibanes avanzaran a la ciudad de Kabul tras los fallidos intentos por contener los ataques hacia la soberanía de un país que, trató durante varios años de combatir la segregación de su gente.

Durante varias horas la embajada de Estados Unidos en Afganistan fue evacuada por temor a los ataques de los Talibanes, poniendo fin a un intento de reunificar al país tras 20 años de guerra.

El pánico se apodera de los civiles en Kabul, miles de personas continuan migrando hacia naciones vecinas, colapsando las fronteras y los aeropuertos de , por temor al nuevo régimen que en el pasado mancilló a las mujeres afganas. La invasión de talibanes es un hecho y se espera que no opongan resistencia.

Funcionarios de gobierno de Afganistan confirmaron que el presidente huye del país tras no poder controlar los ataques hacia las tropas y los civiles por parte del grupo Taliban que busca recuperar el poder en el país a como dé lugar.

"Ni la vida, ni la propiedad ni la dignidad de nadie sufrirán, y las vidas de los ciudadanos de Kabul no correrán peligro”

En un mensaje televisado, el ministro del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, ha asegurado que la transferencia del poder hacia un gobierno de transición será pacífica. Entre los negociadores del gobierno estaban el expresidente Hamid Karzai y Abdullah Abdullah, según un funcionario. Abdullah ha criticado abiertamente al presidente Ghani, que rechazó durante mucho tiempo renunciar al poder para llegar a un acuerdo con el Talibán.

La transición del poder será pacífica 

El futuro de Afganistán podría decidirse en las próximas horas, ya que los talibanes estarían negociando con el Gobierno de Afganistan para así, poner fin a los ataques armados que dejaron varias víctimas mortales durante la pasada semana.

 

En ciudades como Jalalabad, las milicias de talibanes no enfrentaron ninguna resistencia por parte de las autoridades afganas, pese a que la invasión de Talibanes había causado estragos en provincias cercanas..

Los países occidentales con injerencia en el gobierno de Afganistan han acelerado la evacuación de su personal diplomático en la ciudad de Kabul para evitar enfrentamientos.